La estación presta servicio a tres líneas de la red de cercanías de Barcelona

Adif invertirá más de 11,5 M€ en la mejora de la operatividad y la accesibilidad de la estación de L’Hospitalet de Llobregat
• Esta actuación contempla la remodelación del haz de vías para maximizar la capacidad de la infraestructura, lo que permitirá reducir el tiempo de entrada y salida de los trenes
• También se adecuarán los andenes y el paso inferior existente para facilitar el tránsito de personas con discapacidad

Barcelona, 26 de octubre de 2012 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación, por importe de 11.507.097 euros, de las obras de remodelación de las vías y los andenes de la estación de L’Hospitalet de Llobregat.

Esta destacada actuación tiene como objetivo fundamental maximizar la capacidad operativa y mejorar así la explotación de sus instalaciones, considerada un punto neurálgico de la red de cercanías de Barcelona, ya que la estación de L’Hospitalet de Llobregat presta servicio a tres líneas y registra un movimiento de 205 trenes pasantes y de 314 circulaciones con origen y final en ella, lo que supone más de un 60% del total del servicio.

Los trabajos previstos, que tienen un plazo máximo de ejecución de 9 meses, también permitirán aumentar los estándares de accesibilidad y comodidad, ya que contemplan una adecuación de los andenes y del paso inferior existente para garantizar el tránsito de personas con discapacidad.

El contrato licitado por Adif se enmarca en el compromiso del Ministerio de Fomento con Cataluña para acometer un conjunto de actuaciones en la red de transporte ferroviario de proximidad en el núcleo de Barcelona, y ofrecer a los clientes del ferrocarril y al conjunto de la ciudadanía un servicio con óptimas garantías de modernidad, seguridad, funcionalidad, comodidad, confort y accesibilidad.

Descripción de las actuaciones
En la actualidad, la estación de L’Hospitalet de Llobregat dispone de 23 vías, 2 de ellas generales, 2 secundarias, 8 de terminal, 4 para el mantenimiento de infraestructura, y el resto para mantenimiento de material y operaciones internas.

Las obras de mejora contemplan la modificación del esquema funcional de la estación con el fin de reducir los tiempos necesarios para la realización de las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants. Gracias a esta remodelación del haz de vías, la actual vía 4 se convertirá en pasante y las vías 2 y 3 tendrán carácter de vías terminales, convirtiendo las vías 1 y 4 en vías generales de circulación.

Paralelamente, se prolongará la vía actualmente en topera M1 (terminal) en la cabecera lado Barcelona hasta una longitud de 205 m para la optimización de las maniobras en el interior de la estación.

La reconfiguración de la playa de vías también conlleva la ejecución de tratamientos de la infraestructura, así como de obras de adecuación y renovación en las instalaciones ferroviarias, mediante la colocación de nuevos aparatos de vía (travesías, escapes y desvíos). También se remodelarán los elementos de superestructura de las vías 11 a 16, se acondicionarán las vías 17 a 19 como vías de lavado mediante la ejecución de vía en placa, y se llevará a cabo la adaptación y mejora de los sistemas de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Otra de las actuaciones destacadas es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. Para ello, se adecuará el paso inferior existente entre los andenes de las vías 1 y 2 para facilitar el tránsito de personas con discapacidad mediante la instalación de ascensores y escaleras mecánicas. Asimismo, se prolongará la longitud útil de los andenes de las dos futuras vías generales y las dos nuevas vías terminales hasta los 200 m útiles para el estacionamiento de los trenes Civia.