“El expreso de La Robla”: nuevo itinerario entre Bilbao y Gijón en 2013

•    El tren de lujo mantendrá por su atractivo turístico y alta demanda el “Itinerario de La Robla”, ruta entre Bilbao y León que atraviesa la línea del Hullero.
•    El nuevo itinerario “Paraíso Infinito” enlazará Euskadi con Asturias en julio y agosto durante cuatro días y tres noches.
•    Feve promocionará la venta anticipada con descuentos sobre la tarifa oficial.

Octubre de 2013.- La temporada regular de “El expreso de La Robla” para el año próximo arranca con novedades en la ruta veraniega y la consolidación del itinerario que otorga el nombre al tren de lujo inaugurado en el año 2010. Así, ya están a la venta las propuestas para viajar a bordo de un tren de lujo rehabilitado íntegramente para disfrutar con los cinco sentidos de un crucero con origen y llegada a Bilbao pero con dos rutas alternativas: “Itinerario de La Robla” y “Paraíso Infinito”.
Feve modificará a partir de 2013 una de las rutas de “El expreso de La Robla” con intención de variar la oferta y dar la posibilidad de disfrutar de un paisaje accesible tan sólo desde la vía; Bilbao-Gijón-Bilbao: Bajo el itinerario denominado “Paraíso Infinito” el tren partirá desde La Concordia los jueves de julio y agosto con el siguiente recorrido: La recepción será a la hora habitual, desde las 13:30 horas hasta las 15:30 horas, en el andén de la cabecera de la línea de Feve  en Bilbao. Una vez acomodado el pasaje, el primer destino será Carranza, donde un autocar acercará al grupo al parque temático El Carpín y a la casona indiana ubicada en el recinto. Tras la visita, el tren partirá rumbo a Torrelavega, donde se cena y pasa la noche. El segundo día, mientras se sirve el desayuno buffet a bordo, el tren llega a Unquera, punto de partida para atravesar el espectacular desfiladero de La Hermida hacia el Valle de Liébana, visitando Potes, Fuente Dé y El Monasterio de Santo Toribio. A continuación, comida en un restaurante de la zona y vuelta al tren para seguir disfrutando de las vistas hasta llegar a Ribadesella para cenar y pernoctar. El sábado, tras descansar y desayunar con el tren rumbo a Gijón, el programa contempla una visita guiada por la ciudad portuaria. Posteriormente, el museo de la Sidra en Nava y comida en un “Llagar” donde se degusta la típica gastronomía Astur. Por la tarde, trayecto desde Infiesto a Llanes a bordo del tren para visitar la villa marinera, cenar y pasar la noche. El último día, Santander es el primer destino y Santoña con visita al casco histórico y acceso a una fábrica conservera, después. Un paseo en barco por el litoral llevará al grupo hasta Laredo para visitar su Puebla Vieja y comer. El expreso de La Robla esperará a pie de andén en Ampuero para poner rumbo a Bilbao y finalizar el viaje en torno a las 18:50 horas.

Por otro lado, comienza el 21 de marzo la temporada regular con el ya consolidado Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao). Un trayecto que en su cuarta temporada recorre el arte románico palentino, mediante visitas a las localidades de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga. Esta propuesta completa un programa de viaje que partiendo de Bilbao llega hasta León y retorna a la capital vizcaína durante cuatro días y tres noches (de jueves a domingo), y que comprende paradas y recorridos en Espinosa de los Monteros, el complejo kárstico Ojo Güareña, Cervera de Pisuerga, las Cuevas de Valporquero, la ciudad de León, Guardo, Medina de Pomar o Balmaseda. El Itinerario de La Robla está operativo desde marzo a octubre, excluyendo los meses de julio y agosto en los que el tren traslada su actividad a la vera del Cantábrico, entre Bilbao y Gijón.

Características del tren
“El expreso de La Robla” cuenta con nueve coches con capacidad para 54 viajeros, tres confortables salones de viaje para disfrutar del paisaje, bar permanente y salón-pub con grandes pantallas de proyección. El alojamiento se realiza en compartimentos equipados con dos camas-literas, armario ropero, hilo musical, telefonía, y  cuarto de baño completo con ducha de hidromasaje. Además, para descansar con la mayor comodidad, el tren permanece parado en las estaciones durante la noche hasta la salida del día siguiente.

Respecto a la gastronomía, elemento clave y esencial en todos los trenes turísticos de Feve, los almuerzos y las cenas (incluido en el precio del viaje así como todas las visitas) se realizan en selectos restaurantes de las principales localidades por las que discurren los viajes, y consisten en elaborados menús basados en la tradición culinaria de cada uno de esos lugares. El viajero dispone de prensa diaria, revistas, biblioteca, videoteca y televisión. Los salones están climatizados y disponen de megafonía e hilo musical, así como un ordenador a disposición de los clientes y conexión gratuita a internet.

Descuentos por venta anticipada
Feve trabaja cada año en la mejora de su oferta turística y la experiencia acumulada le ha posicionado como referente mundial en el sector de trenes de lujo. Parte del éxito radica en la flexibilidad y adaptación de la oferta a la demanda, así como en la variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que posibilitan incluso realizar trayectos a medida.  Además, con objeto de beneficiar a los viajeros que anticipen su compra seis meses antes de la salida de viaje, el precio por persona será 100 euros menor, 50 si la compra se realiza entre seis y cuatro meses antes sobre una tarifa oficial de 900 euros por persona si se viaja en compartimento doble.