Antonio Moreno, nuevo Presidente de Alstom España

Madrid, 22 de octubre de 2012.- Antonio Moreno será, a partir del próximo 1 de noviembre, el nuevo Presidente de Alstom España, en sustitución de Pedro Solé, que alcanza la edad de jubilación. Antonio Moreno compatibilizará sus nuevas responsabilidades como Presidente del Grupo en España con la dirección de la división de Transporte, de la que es Consejero Delegado desde 2010. Pedro Solé, por su parte, continuará vinculado al  Grupo Alstom en España, como Asesor de Presidencia, ocupación que compatibilizará con la actividad académica.

Con este nombramiento, Alstom vuelve a apostar por un directivo español, con un profundo conocimiento de la realidad nacional, para dirigir el Grupo en nuestro país y continuar la estrategia de desarrollo industrial y comercial de Alstom en España. Alstom España emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30  centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en nuestro país dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Cuenta con presencia industrial y comercial en todas las actividades del grupo: transporte ferroviario, energías renovables y térmicas, transmisión de electricidad. Además en España se ubican 8 centros propios de ingeniería e I+D que son un referente a nivel mundial para todo el Grupo.

“Entre los principales objetivos del Grupo en España están el complementar las sinergias de los diferentes negocios (transporte ferroviario, generación y trasmisión  de energía) para ofrecer el máximo valor añadido, y poner a disposición de los clientes y administraciones públicas soluciones financieras y proyectos llave en mano que garanticen la rentabilidad de las inversiones”, ha destacado Antonio Moreno.  El refuerzo de la actividad exportadora, la apuesta por  las inversiones en I+D  y el compromiso con el desarrollo industrial en España completan el referente estratégico de Alstom España.

Tanto Antonio Moreno como Pedro Solé cuentan con una dilatada experiencia en el sector; y con un claro perfil internacional que les ha llevado a ocupar, con anterioridad, cargos de responsabilidad a nivel mundial dentro del Grupo Alstom. Afrontan, de este modo, los grandes retos de nuestra economía desde el profundo conocimiento de la realidad industrial española y con la visión internacional de una gran empresa.

Con más de 16 años de experiencia en el Grupo Alstom, Antonio Moreno ha dirigido la división de Alstom Transporte España y Portugal desde 2009. La cercanía al cliente, la decidida apuesta por el mercado nacional, la inversión en I+D propio,  junto con el desarrollo de la internacionalización y la búsqueda de nuevas  soluciones y mercados,  constituyen las  líneas estratégicas de su gestión.

De formación jurídica y económica, Moreno afronta con ilusión los retos a los que se enfrenta el sector ferroviario y energético. Su carrera profesional se inició en el Grupo Alcatel, en 1994. En 1996 se incorporó a Alstom México, como Director de Logística de la unidad de mantenimiento de Alstom Transporte, alcanzando posteriormente la responsabilidad de Director General Adjunto de Alstom Transporte México.  En 2003 fue nombrado Vicepresidente de la unidad de mantenimiento para EEUU y Canadá y, posteriormente, pasó a ocupar el cargo de Vicepresidente Senior del negocio de mantenimiento de Alstom Transport a nivel mundial, con base en París.

Desde el 1 de septiembre de 2009 ocupa el cargo de Director General de Alstom Transporte para España y Portugal, siendo nombrado en 2010 Consejero Delegado de Alstom Transporte S.A.

Antonio Moreno es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y MBA por el Instituto de Empresa.

Sobre Alstom
Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con  una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.000 personas  en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.000 millones de euros en 2011/12.

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30  centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia  mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios