Adif realiza la adaptación de la infraestructura de ancho convencional entre Sant Andreu Comtal y Montcada i Reixac

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Las dos vías generales de circulación, que se desplazaron para la construcción del pozo de extracción de la tuneladora Montcada, se repondrán a su emplazamiento original en una longitud de 300 m
• La planificación realizada por Adif permite no interrumpir la circulación de trenes en este trayecto

Barcelona, 19 de octubre de 2012 (Adif).
Adif ejecutará, durante este fin de semana y el próximo, nuevas actuaciones de adaptación de la infraestructura de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, en el tramo Sant Andreu Comtal-Montcada i Reixac.

Estos trabajos consistirán en la reposición a su emplazamiento original de las dos vías generales de circulación, que se desplazaron con el objetivo de liberar el espacio necesario para la construcción del pozo de extracción de la tuneladora Montcada, situado en el entorno de Vallbona, en el término municipal de Barcelona. Las actuaciones se inscriben en el tramo Nus de la Trinitat-Montcada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Las operaciones se desarrollarán en una longitud de 300 m, entre los puntos kilométricos 116,4 y 116,7, de los que 120 m corresponden a nuevo trazado y los 180 m restantes al desplazamiento de ambas vías para su restitución a la situación original.

Además del montaje de los nuevos elementos de vía, también se han instalado 4 soportes de catenaria en la vía dirección Girona y se han colocado 480 m de canaleta para el cableado de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Para la ejecución de estas operaciones, Adif ha realizado una cuidadosa planificación con el objetivo de minimizar las afecciones a la circulación de trenes en este tramo. Por ello, las actuaciones se llevarán a cabo aprovechando al máximo la franja nocturna y dividiendo los trabajos en dos fases: para llevar a cabo las conexiones de las nuevas instalaciones con las ya existentes y adaptaciones y comprobaciones para verificar que sus parámetros de funcionamiento y seguridad son óptimos.

La primera fase se desarrollará la noche de mañana sábado, día 20, al domingo 21 con las actuaciones correspondientes en la vía dirección Girona, mientras que la segunda fase se realizará la noche del sábado 27 al domingo 28 de octubre con la puesta en servicio del nuevo tramo de la vía dirección Barcelona.

Gracias a esta planificación, en ningún momento se interrumpirá el servicio ferroviario en este trayecto y durante la ejecución de las operaciones se circulará en régimen de vía única, lo que únicamente producirá ligeras demoras en 4 trenes en cada una de las dos fases.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.358,1 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.