Pastor destaca la voluntad de Fomento de transformar la red de infraestructuras de Asturias

Hoy, en la sesión de control en el Senado
· Recuerda que una de las primeras medidas que adoptó fue priorizar la autovía A-8 del Cantábrico
· Subraya que el AVE a Asturias constituye una prioridad para el Gobierno, cuyo compromiso es “claro e irrenunciable”

Madrid, 25 de septiembre de 2012 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy la voluntad de su departamento de transformar la red de infraestructuras de Asturias, creando nuevas comunicaciones viarias y ferroviarias mediante ambiciosos programas de desarrollo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto durante la sesión de control en el Senado, la titular de Fomento ha recordado que, en materia de carreteras, una de las primeras medidas que tomó a su llegada al Ministerio fue la de priorizar la autovía A-8 del Cantábrico. Así, en febrero de este año se puso en servicio el tramo Variante de Navia- Tapia de Casariego; además se han reactivado las obras del tramo Unquera – Pendueles; en el tramo Pendueles – Llanes se está trabajando para realizar una apertura parcial de 5,3 kilómetros en breve, completando la autovía desde Llanes hasta San Roque; asimismo, se continúa ejecutando las obras de los tramos restantes: Muros de Nalón- Las Dueñas, Otur- Villapedre.
Respecto a la A-63 Oviedo- La Espina- Canero, la ministra ha subrayado el avance que se ha producido en estos últimos meses, tanto en el estudio informativo en el tramo La Espina- Canero, como en las obras que están en ejecución.

Junto a ello, ha destacado la puesta en servicio de la primera calzada del tramo Salas- La Espina en marzo de este año y del Enlace de Siero, que conecta la AS-I con la A-64.

Por otro lado, Pastor se ha referido a las conexiones viarias al Puerto de El Musel, que desempeñan un papel imprescindible para el desarrollo de esta infraestructura portuaria. En este sentido, ha destacado la apuesta del Ministerio con la mejora de estos accesos, actualmente en fase de proyecto.

En materia de infraestructuras ferroviarias, Pastor ha destacado que el AVE a Asturias constituye una prioridad para el Gobierno, cuyo compromiso es “claro e irrenunciable”.
En este sentido, ha resaltado que en los próximos meses se van a licitar las obras de montaje de vía de la Variante de Pajares y las de Valladolid – Palencia – León. Asimismo, el Ministerio está trabajando para poder relanzar la contratación mediante colaboración público privada de las obras restantes. Del resto de los tramos del AVE, están en redacción de proyecto las obras de soterramiento de León, la integración en Palencia y Valladolid, y se están realizando los trabajos previos al inicio de la redacción de los proyectos del tramo León – La Robla.
“Estamos impulsando todas las infraestructuras y para ello tenemos prevista una consignación presupuestaria en este ejercicio, así como incluir todas las obras que Asturias necesita en el PITVI”, ha indicado la ministra, quien ha asegurado que se espera terminar “una infraestructura tan importante como es la Variante de Pajares en 2014”.