Pastor defiende el transporte por ferrocarril como elemento clave para la competitividad española

En la feria internacional de tecnología del transporte, InnoTrans
· La ministra ha visitado los stands de varias empresas españolas en la feria y ha destacado su importancia a escala mundial

Madrid / Berlin, 18 de septiembre de 2012 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy en Berlín a la inauguración de la feria internacional de tecnología del transporte, Innotrans, donde ha señalado la importancia de la presencia de España en este evento y ha mostrado su apoyo a las empresas españolas. España es un país abierto tecnológicamente, ha indicado Pastor, y “tenemos empresas fuertemente competitivas en todo el mundo”.

La titular de Fomento ha destacado el empeño del Ministerio en el sistema de ferrocarril, donde el proyecto de futuro son las redes europeas. En este sentido, se trabaja intensamente en el ancho de vía internacional con el fin de poder potenciar la conexión del sector de las mercancías por ferrocarril con el resto de Europa. Por ello, se está impulsando una infraestructura clave como es el Corredor Mediterráneo.

La ministra ha destacado que el sector del transporte por ferrocarril es estratégico para la competitividad española. También ha repasado las ventajas ya conocidas del transporte por ferrocarril, como que es menos contaminante, es apto para recorridos de media y larga distancia, así como en el entorno de las grandes ciudades, y accesible para todos los usuarios.

Tras destacar el importante proyecto internacional del AVE La Meca-Medina, que se llevará a cabo por un consorcio constituido por 12 empresas españolas de distinta naturaleza mercantil junto a varias saudíes, la ministra ha manifestado su apoyo a la alianza de varias empresas españolas con el fin de presentar una oferta para suministrar y operar el tren de alta velocidad entre Río y Sau Paulo en Brasil.

Por último, durante su estancia en la feria, Pastor también ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos de varios países, entre otros, el ministro Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Peter Ramsauer, y ha aprovechado para visitar los stands de varias empresas españolas y otras extranjeras con intereses en España