El AVE acelera en Barcelona (EL TREN DE EUROPA INTENTA EVITAR MÁS RETRASOS)

El túnel del Eixample entra, con raíles incluidos, en la estación de Sants tras cruzar Països Catalans
Adif pone la vía hasta Mollet y debe iniciar la parada provisional de Girona, últimas faltas hacia Francia

03/09/2012. En estos tiempos, y los que vendrán, de severa sequía inversora, cuando casi todo son recortes, rescates, subidas de impuestos y del paro o bien penurias económicas diversas, un oasis destaca en el horizonte. Es la línea de alta velocidad a Francia y Europa, un enlace pendiente en Barcelona, al menos, desde la eclosión olímpica. Aquí hay trabajo, máquinas y personal. Se mantiene el tono frente a tantas obras paralizadas o proyectos en el limbo. La razón es doble. Primero, el Estado considera el AVE una prioridad política para articular España , aunque en este caso se trate más bien de vertebrar Catalunya con Europa. Segundo, con el túnel transpirenaico de concesión privada listo desde el 2010 y a la espera de cobrar el peaje, las penalizaciones millonarias por el retraso duelen. El Ministerio de Fomento quema etapas y acelera las obras pendientes: el túnel del Eixample acaba de entrar en Sants, los raíles de La Sagrera, a Mollet y las salidas de emergencia que faltan en Barcelona avanzan, mientras que la estación provisional de Girona está ya adjudicada.

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