Museo del Ferrocarril de Asturias. Viernes 31 de agosto de 2012

Noches de verano en el Museo. “trendegoria”
El museo abre de nuevo las puertas a la creación audiovisual con el Festival Trendegoria, fruto de la unión de los colectivos Trendelenburg  y Phantasmagoria, ambos dedicados a la creación audiovisual.
Despedida y cierre
Daniel Romero, Fernando Gutierrez, Roberto Lobo y Ernesto Avelino Sáez Buitrago, Kakofunk, Pablo und Destruktion y Elías Merino protagonizan la última cita de los encuentros que, bajo el nombre de Trendegoria, se han venido produciendo a lo largo del verano de 2012 en el Museo del Ferrocarril de Gijón fruto de la colaboración entre los organizadores de Trendelenburg y Phantasmagoria Fest.

Desde un lugar intermedio que bascula entre lo visual y lo sonoro, la serie de acciones que se podrán ver y escuchar la tarde-noche del 31 de agosto tienen en común su apuesta por poner en valor la idea de lugar de intercambio. Se trata de intervenciones en directo que juegan a su vez con la historia y la memoria, así como con las características actuales de este espacio expositivo: es decir, espacio y tiempo abierto a los ecos de un pasado eminentemente industrial como el de Gijón, donde el museo de hoy, con sus andenes y su particular arquitectura, con sus vagones y máquinas, evidencia el final de un tiempo y el cambio de función para la ciudad de este tipo de equipamientos. Así, el Museo cambiaría  momentáneamente de piel volviendo a desempeñar parte de su función original: un espacio para la conexión física y cultural de personas, en este caso, del norte de la península, como son todos los artistas que se presentan. Trendegoria cumpliría así su función: constituir una plataforma de encuentro de artistas y, también, de ciudadanos interesados por este tipo de manifestaciones culturales, donde lo local se reúne con una serie de acciones artísticas procedentes de otros lugares, en el marco de un equipamiento público que sirve de metáfora de la pretendida transformación económica de la ciudad.

Daniel Romero + Fernando Gutierrez + Ernesto Avelino Sáez + Roberto Lobo
Daniel Romero y Fernando Gutierrez vienen trabajando juntos desde hace una temporada. Y, sin embargo, da la sensación de que sus respectivos modos de hacer llevaban buscándose desde hace más tiempo todavía. Las imágenes de Fernando funcionan en una campo expandido llevando a los curiosos personajes de sus dibujos, por medio del movimiento y el sonido que le imprime Daniel al conjunto de la escena, a una forma de ser percibido distinta, un marco marcado por la ausencia de todo límite. Para esta acción o instalación que podrá verse en el andén derecho del Museo, además, contaran con el sonido en directo de Ernesto Avelino y Roberto Lobo. Una colaboración independiente de su quehacer habitual. Y, por lo tanto, especial y libre del lenguaje que vienen desarrollando como Fasenouva.

Pablo und Destruktion
Pablo und destruktion pasa por ser algo así como uno de los nuevo trovadores del pop (en verdad) político. Lo suyo es una estética que trasciende lo sonoro y se adentra en la relación de música e imagen a través de una serie de vídeos que trabajan visualmente sobre la idea de una Asturias pauperizada pero orgullosa, donde se funden las ruinas de lo autobiográfico y la celebración rural. En esta ocasión, nos ofrecerá un ejercicio de relato entre la música, la imagen en movimiento y la palabra. Su música se combinará en esta ocasión con la proyección de los primeros videos que conformarán las “Crónicas Asturpiscodélicas”, un proyecto de documental subjetivo que llevará a cabo junto al realizador Tilo Martín y que recogerá, durante una año, los iconos de fin de era que tenemos en las Asturias tramontanas y cismontanas . Minas a cielo abierto, pulpos de pedrero y santuarios “outsiders” componen la primera presentación de estas crónicas, que verán la luz en Trendegoria, donde pondrá fin a una gira que le ha llevado a más de 25 ciudades en España, Gran Bretaña, Alemania y Austria.

Elías Merino
Elías Merino desarrolla su trabajo dentro del campo del arte sonoro, mediante el estudio de la composición generada por ordenador, la electroacústica, el paisaje sonoro y las grabaciones concretas o la manipulación del sonido a través de la tecnología digital. Su trabajo ha estado marcado por un meticuloso estudio. La idea, aquí, es jugar con la sonoridad del Museo ofreciendo una perspectiva distinta de lo que oímos habitualmente.

Kakofunk
Desde Barakaldo con amor, Kakofunk es un ecléctico artista que encarna las maneras más radicales de hacer música. Geoacústica, la instalación/directo, que presenta en Trendegoria es una exploración de la relación existente entre el espacio y el sonido. Los asistentes a la experiencia , pueden optar alternativamente por permanecer en un lugar y escuchar como el sonido evoluciona y cambia o moverse por el espacio, experimentando las variaciones sonoras del recinto y las alteraciones que producen las personas al moverse.

http://museos.gijon.es/noticias/show/16863-ultima-sesion-del-festival-trendegoria-arte-visual-y-sonoro
http://phantasmagoriain2.tumblr.com/