Adif inicia el montaje de vía entre La Sagrera y Mollet del Vallès (Barcelona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
Se instalarán más de 58.300 metros de carril que se transportarán desde la base de mantenimiento de Sant Feliu de Buixalleu
El tramo tiene una longitud de 12,7 km, de los que 6,1 km se montarán en placa y el resto, sobre balasto

Barcelona, 14 de agosto de 2012 (Adif).
Adif ha iniciado el montaje de vía en el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que discurre por los términos municipales de Barcelona, Montcada i Reixac, La Llagosta y Mollet del Vallès.

El inicio de estos trabajos, que cuentan con una inversión de 9.918.911 euros, reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar todas las actuaciones pertinentes para la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad con Francia en el menor plazo técnicamente posible.

El transporte de los carriles de la vía se realiza mediante trenes carrileros, una maquinaria de vía impulsada por tracción diesel, específica para estas operaciones, desde la zona de acopio de carriles de la base de montaje de Sant Feliu de Buixalleu (Girona).

Una vez el carril es descargado y posicionado en su emplazamiento definitivo, donde es fijado a las traviesas ya repartidas en el tramo, en fases posteriores será unido con la barra de carril mediante soldaduras.

Posteriormente, se realizarán las diferentes operaciones técnicas (bateo, nivelación, alienación y perfilado) con maquinaria especializada para asegurar la correcta instalación de todos los elementos. De este modo, se comprobarán, entre otros aspectos, la estabilidad y consolidación de la vía, la capacidad de drenaje de la plataforma, la superficie de rodadura, la geometría del carril y las dimensiones de la capa de balasto.

En total, se utilizarán 58.339 m de carril de tipo UIC de 60 kg/m, 41.783 traviesas de hormigón de diferente tipología, 60.000 m3 de balasto, además de 32.151 m3 de hormigón y 287.845 kg de acero para la ejecución de la vía en placa.

Asimismo, se instalarán 4 aparatos de dilatación, distribuidos en los dos viaductos, y otros aparatos de vía, como un desvío y un escape, y se realizarán 254 soldaduras para el ensamblaje del carril.

Las obras se complementarán con actuaciones medioambientales consistentes en la restauración de las instalaciones de acopio de La Llagosta mediante siembras e hidrosiembras, la plantación de árboles y arbustos y labores de conservación. También se llevará a cabo la reposición de caminos de acceso y la ejecución de cerramientos, entre otras operaciones.

En aquellos puntos en los que el nuevo trazado de alta velocidad discurre junto a líneas de ancho convencional, como en el ámbito de La Sagrera, los trabajos de montaje de vía se planificarán para que su ejecución no interfiera en la circulación de trenes.

El tramo La Sagrera-Mollet del Vallès, que tiene una longitud de 12,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (1.435 mm). Entre sus principales infraestructuras, destacan los túneles de Sant Andreu y Montcada i Reixac, que suman 6.686 m, y los viaductos de Riera Seca y Riera de Caldes, con una longitud total de 310 m.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.