Adif ha concluido las obras de la nueva base de mantenimiento de Montcada-Bifurcació que han supuesto una inversión de 7.664.000 euros (IVA incluido) y que incluyen la construcción del Almacén Territorial 314.

Barcelona, 10 de agosto de 2012 (Adif).
Estas nuevas instalaciones acogen las antiguas dependencias de Sant Andreu Comtal, que han sido trasladadas con motivo de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que discurre por este punto.

Estas instalaciones sirven para hacer acopio de material en el ámbito de la Gerencia de Mantenimiento que cubre las provincias de Girona y Barcelona.

La base consta de dos edificios independientes. El primero está destinado al equipo de línea electrificada y está dotado de vía de acceso para  el estacionamiento de la vagoneta, con foso cubierto para  labores de mantenimiento, aseos, almacén y oficinas.

El otro edificio, de dos plantas de 426 metros cuadrados cada una, acoge los servicios de Infraestructura y Vía, Instalaciones de Seguridad Eléctricas y Mecánicas y el equipo de reparaciones de Subestaciones. Este edificio cuenta con oficinas, aseos, vestuarios, talleres, sala multiuso interna y un aula de formación con una capacidad para 30 alumnos.

Por su parte, el Almacén Territorial 314 consta de una nave cubierta de 2.560 metros cuadrados, una playa con dos vías y un puente grúa de 6,3 toneladas para la descarga y acopio del material de vía, así como de un punto limpio. Todo el almacén ha sido acondicionado para el acceso del tráfico rodado.