TALGO ACOMPAÑA AL REY EN SU VIAJE A MOSCÚ

El Presidente de Talgo, Carlos  Palacio Oriol, acompaña al Monarca en el viaje a Moscú que se está realizando junto con los Ministros de Exteriores e  Industria, Secretario de Estado de Comercio y Alto Comisionado de la Marca España.
Madrid, 18 de Julio 2012
Para Talgo, Rusia es un país muy conocido ya que su relación  se remonta a hace 14 años, “Talgo fue la primera empresa ferroviaria española que firmó un contrato industrial con Rusia”.

En este largo periodo, Talgo y los Ferrocarriles Rusos han mantenido una estrecha relación con resultados evidentes, los trenes Talgo han sido probados en Rusia en el 2009-2010 realizando, pruebas de ancho variable, frenado, pruebas de alta velocidad a 200 km/h y prueba de respuesta de los trenes Talgo en la ruta Moscú- Brest.

Las pruebas siempre han sido un éxito.
En junio de 2011, Talgo firmó un contrato de suministro de trenes de última generación para velocidades de 220 km/h con los ferrocarriles rusos, RZD.

Este contrato supuso la entrada en uno de los mayores mercados ferroviarios en el mundo y un hito de gran relevancia para la industria ferroviaria española gracias a la exportación de la tecnología Talgo.

El contrato supone  el diseño, fabricación y homologación de 3 trenes para la ruta Moscú – Berlín, con sistema de cambio de ancho automático y 4 trenes para cubrir la ruta Moscú – Kíev.

La excepcional, singular, contrastada y única tecnología Talgo es de gran utilidad en el mercado ruso debido a dos cuestiones fundamentales. El sistema de cambio de ancho Talgo RD para las conexiones de Rusia con países fronterizos que permite el tránsito entre diferentes anchos de vía sin que el tren tenga que detenerse y la pendulación natural que permite acortar tiempos de viaje en un 30% aproximadamente en vías existentes.

Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de ejecución y los trenes se entregarán a partir de junio 2014.

Talgo y el prestigioso y reconocido  Instituto ferroviario ruso VNIIZth firman, en Enero del 2012, un acuerdo  para el desarrollo de un tren Talgo con tecnología española adaptado a las necesidades climatológicas y normativa rusa para conseguir  “trenes a la medida de este país”.

En estos momentos los FF.CC Rusos (RZD) planean la sustitución de 5.000 coches nocturnos, antiguos, en los próximos 5 años y Talgo , gracias a su tecnología, esta  posicionada en la cabeza de salida para conseguir firmar un contrato comercial por la compra de gran parte de esos 5.000 coches.

Es un proyecto que supone un gran esfuerzo de I+D+i y un alto coste para el desarrollo de este tren Talgo ruso.

En otras reuniones políticas entre España y Rusia, Talgo está siempre en el orden del día. Podemos decir que es el proyecto español más visible en Rusia.

Talgo está  especialmente interesado en que las Autoridades ferroviarias de la Federación Rusa contemplen la posibilidad de aprovechar la experiencia tecnológica de Talgo en el desarrollo de trenes de Alta Velocidad, e incluirlos  en sus futuras líneas de Alta Velocidad así como en sus rutas internacionales hacia la Unión Europea ya que Talgo, debido a su tecnología de cambio de ancho, es la mejor opción para los ferrocarriles rusos.