Pastor sostiene que el uso de las infraestructuras requiere un entorno liberalizado del transporte

Hoy, en el coloquio “Barcelona Tribuna”
· Anuncia que en menos de seis meses estará terminada la línea de alta velocidad Barcelona- Figueras

Madrid, 9 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que optimizar el uso de las infraestructuras requiere la liberalización del transporte y ha asegurado que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, la práctica habitual, y no la excepción, será su apertura al uso por parte de diferentes compañías.

Durante su intervención en el coloquio “Barcelona Tribuna”, Pastor ha indicado que éste será uno de los criterios que definan el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que está elaborando Fomento y cuyo objetivo es ‘contribuir a la salida de la crisis’ y que el Ministerio ‘vuelva a ser un motor de crecimiento económico’

Junto a éste, otro de los ejes que marcarán este plan de actuación será desarrollar aquellas infraestructuras que sean necesarias para la cohesión del país y compatibles con los grandes objetivos de sostenibilidad de las cuentas públicas. También se fomentará una creciente participación del sector privado en el desarrollo y gestión del sistema de transporte.

Asimismo, los operadores públicos llevarán a cabo importantes procesos de transformación, para prestar un mejor servicio a la sociedad en un entorno competitivo, eficiente y sostenible.

En este punto, la ministra ha defendido la necesidad de racionalizar Renfe, tras detallar que en 2011 hubo 176 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a un viajero diario que se subiera o bajara en un tren de media distancia, y otras 152 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a tres viajeros diarios.
Por ello, la ministra ha subrayado que poner en valor el servicio público ferroviario es la garantía de la continuidad de un gran operador como es Renfe.

CATALUÑA
La titular de Fomento ha señalado que en 2012 el ministerio que dirige dedicará a esta Comunidad más del 12% del total de las inversiones. A carreteras se destinarán 300 millones de euros, a puertos 174,5 millones de euros y a ferrocarriles 690 millones de euros, entre otros.

En cuanto a este último punto, Pastor ha anunciado que en menos de seis meses estará terminada la línea de alta velocidad Barcelona- Figueras, que permitirá a los pasajeros poder realizar el trayecto Barcelona con París y Lyon en este medio de transporte. Además, ha precisado que las mercancías ya pueden viajar en ancho internacional desde el Puerto de Barcelona.

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha recordado que se trata de un proyecto singularmente importante para Cataluña y el resto de España. Así, ha anunciado que el primer tramo que será acometido de este corredor será el que corresponde a Tarragona- Castellbisbal.

Junto a ello, se ha referido a los accesos provisionales del Puerto de Barcelona, donde se espera que puedan circular trenes en septiembre, mientras se trabaja en la optimización técnica del proyecto de accesos definitivos. En este punto ha afirmado que se está trabajando con la Generalitat.

Por otro lado, Pastor ha asegurado que el servicio de Rodalíes está realizando actuaciones significativas que tienen como resultado mejoras en la calidad y en el servicio que se presta a los ciudadanos. La puntualidad en el mes de mayo ha sido del 96%, el índice de calidad se ha incrementado desde el año 2009, alcanzando ya el 6,71 sobre 10, al tiempo que las incidencias se han reducido en un 32% en el primer semestre de este año, ha señalado.

La ministra ha destacado también la necesidad de que el contrato programa que Renfe y la Generalitat deben firmar para regular los compromisos y obligaciones de Rodalíes en la gestión de las cercanías de Barcelona y la media distancia en Cataluña se cierre cuanto antes. ‘No debemos perder de vista que el servicio a los ciudadanos debe ser nuestro objetivo último y que, por tanto, debemos ser capaces de superar las dificultades existentes en aras de este objetivo’, ha añadido.

Por último, Pastor ha anunciado una modificación normativa para reforzar y otorgar mayor representación territorial a los Comités de Coordinación Aeroportuarios.

En su intervención, la ministra ha destacado el compromiso del Gobierno con el crecimiento económico, la creación de empleo y la racionalización del gasto público.

Así, ha explicado que, durante este tiempo, se han sorteado dificultades muy importantes y que todavía son precisos muchos acuerdos en Europa. ‘En nuestro país se requieren profundas reformas adicionales que permitan abrir una senda de crecimiento sostenible’, ha concluido la ministra.