Adif inicia las obras de los accesos provisionales al Muelle Prat del Puerto de Barcelona

La inversión global supera los dos millones de euros
• Los trabajos consisten en la ejecución de un trazado de tres carriles, con más de 250 m de longitud, para dar salida en ancho internacional y convencional a las instalaciones portuarias • Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración suscrito por Adif, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

20/07/2012. – Adif ha iniciado la construcción de los accesos provisionales en ancho internacional al Muelle Prat del Puerto de Barcelona. El inicio de estas actuaciones, que suponen una inversión global cercana a los dos millones de euros, responde al compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar este proyecto y agilizar al máximo la ejecución y puesta en servicio del nuevo acceso ferroviario.

Los primeros trabajos se están coordinando con las operaciones de demolición de la nave industrial que interfiere en el trazado, de modo que actualmente se están llevando a cabo las obras que no se ven afectadas por dicho desmantelamiento. De esta manera, se reduce el plazo de ejecución y de puesta en servicio, que se prevé para el próximo mes de septiembre.

Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo por Adif, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la implantación de las conexiones provisionales del Puerto en ancho internacional.

El convenio es resultado de los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Fomento, Adif, la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca para dar un servicio adecuado al Muelle Prat, mediante la ejecución de la solución provisional, hasta la entrada en servicio de las conexiones definitivas.

Estas actuaciones responden al compromiso de las administraciones de potenciar las infraestructuras portuarias por su papel clave para el desarrollo del potencial productivo y económico de Barcelona, Catalunya y el conjunto del Estado. La realización de la conexión provisional pretende combinar la celeridad en su implantación, su eficacia logística y la mínima afectación sobre el polígono de la Zona Franca y el conjunto de la Ciudad Condal.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, el Puerto de Barcelona financia y ejecuta la demolición de la nave que impide la conexión ferroviaria, mientras que Adif asume la realización de las obras ferroviarias de enlace en ancho mixto y los trabajos de mejora en el tramo de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis.

Descripción de los trabajos
Las tres actuaciones que corresponden a Adif se concretan en la preparación y ejecución de la conexión en ancho mixto (europeo y convencional) entre la calle 4, en la parte interior del puerto y antes de su llegada a la calle A, y la vía paralela al tramo VI del vial de circunvalación, en dirección hacia Can Tunis Este, mediante un nuevo trazado en curva hacia la derecha.

A estas actuaciones, que suponen una inversión de 625.400 euros, se añade una partida de 527.440 euros para el suministro de los aparatos de vía. También se llevarán a cabo trabajos de automatización y señalización de las instalaciones ferroviarias, con una inversión de 546.122 euros, y obras de mejora de la línea actual de ancho convencional correspondiente a la calle 4, en las que se invierten 212.886 euros.

Vía de ancho mixto
Las obras consistirán en el montaje de 253 de vía en curva, con un radio de 190 m. El nuevo trazado incorporará tres carriles para ancho estándar europeo (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), que conectarán el Muelle Prat con las vías interiores del Puerto de Barcelona, que también se están adaptando al ancho internacional.

Para la ejecución del nuevo trazado ferroviario, se utilizarán 760 m de carril y 900 m3 de balasto (material que forma la capa de piedra sobre la que se sustenta la vía). La conexión con el actual trazado se realizará mediante la instalación de dos desvíos especiales para ancho mixto, uno de los cuales dispondrá de cuatro carriles en vía directa para permitir el paso por el tramo común con tres anchos (estándar europeo convencional y métrico). También se ejecutará una nueva travesía en curva de tres carriles.

Además de las actuaciones en infraestructura y superestructura, se contempla la reposición de servicios afectados y cerramientos, explanaciones, canalizaciones, la adecuación de la red de drenaje y la reurbanización de la vialidad, entre otras operaciones.

Por otro lado, se adaptarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva configuración mediante la motorización de los desvíos y su automatización e integración en las infraestructuras existentes.

Por último, se realizarán las obras de rehabilitación del trazado de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis, consistentes en la nivelación, alineación y perfilado de 3.100 m de vía, la sustitución de 480 traviesas, la redistribución de otras 700 traviesas y la adecuación de la capa de balasto.