La ministra de Fomento presenta el nuevo tren Alvia híbrido de alta velocidad de Renfe que unirá Galicia y Madrid

En servicio a partir del 17 de junio
• El tiempo de viaje con la capital de España se reduce más de 30 minutos y con Alicante se verá recortado en más de 2 horas
• Los precios de los billetes serán los mismos que los del actual servicio
• En la fabricación de los trenes, Serie 730, en la que han participado Talgo y Bombardier, se ha invertido un total de 78 millones de euros

Santiago, 9 de junio de 2012.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy los nuevos trenes Alvia “híbridos-duales” de Renfe de la serie 730 entre Galicia y Madrid (los fines de semana continúan a Alicante).

Los nuevos trenes híbridos-duales S-730, que sustituirán a los Talgo actuales, permitirán extender los beneficios de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados, lo que supondrá una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre las dos comunidades.

Reducción de tiempos
Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia recortarán significativamente su tiempo de viaje, lo que les hará más competitivos con la carretera:
• Madrid-Zamora: 2 horas (actual 2.24)
• Madrid-Ourense: 4 horas y 48 minutos (actual 5.20)
• Madrid-Santiago: 5 horas y 36 minutos (actual 6.07)
• Madrid-A Coruña: 6 horas y 9 minutos (actual 6.40)
• Madrid-Vigo: 6 horas y 22 minutos (actual: 7.15)
• Madrid-Pontevedra: 6 horas y 56 minutos (actual 7.57)

Aumentan las plazas
El nuevo servicio se incrementa en 88 plazas diarias (616 plazas semanales). El Alvia S-730 dispone de 528 plazas en total en doble composición. A esto hay que incrementarle las plazas de los viernes y de los domingos y algunas fechas de alta demanda.

Los Alvia duales cuentan con 216 plazas en clase Turista, 48 en clase Preferente y un coche cafetería, incluyendo una plaza para personas con dificultades de movilidad y baños especialmente adaptados.