Ana Pastor destaca su compromiso con la reapertura del ferrocarril en Canfranc

Hoy, en el Pleno del Congreso.
La ministra ha indicado también la importancia del Corredor Central en su apuesta por cohesionar el territorio.

miércoles, 27 de junio de 2012
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy en el Congreso su compromiso con la reapertura del ferrocarril en Canfranc (Aragón). “Canfranc va a ir hacia delante por la parte que corresponde al Reino de España y vamos a hacer una apuesta determinante para ello”. Pastor ha asegurado en respuesta a la interpelación planteada por el diputado de Chunta Aragonesista e integrado en el Grupo Izquierda Plural, Chesús Yuste, que se encuentran en estudio las actuaciones para permitir la reapertura del túnel ferroviario y que ADIF va a renovar la vía que aún está por modernizar entre Huesca y Canfranc.

Corredor Central
Otra de las cuestiones planteadas a la ministra en la misma interpelación ha sido el impulso al Corredor Central. Pastor ha asegurado que su prioridad es España y, como tal, va a seguir apostando por interconectar la Península y actuar de la manera más equilibrada. Por tanto, se van a defender los Corredores, tanto el Mediterráneo como el Corredor Central.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno incluyó estos ejes en la propuesta de red básica de la Red Transeuropea de Transporte que presentó el pasado mes de febrero y que seguirá defendiendo en el Parlamento Europeo.

PITVI
La ministra de Fomento ha recordado en su intervención que el próximo mes de julio se presentará al Consejo de Ministros el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda), con horizonte 2024. Ana Pastor ha detallado que, en el ámbito de las infraestructuras y el transporte, El PITVI tendrá como objetivos principales ser una herramienta al servicio de la superación de la crisis, promover un desarrollo económico equilibrado, mejorar la eficiencia y la competitividad del sistema del transporte, fomentar una movilidad más sostenible, reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad de todos los territorios y promover la integración funcional del sistema de transporte mediante un enfoque intermodal. En cuanto a vivienda, se trata también de favorecer la competitividad y sostenibilidad del sector y la optimización de la eficiencia de la gestión pública.

Pastor ha indicado que el plan se dará a conocer a finales de julio tras ser presentado al Consejo de Ministros y que después se someterá a un amplio proceso de difusión y participación pública, institucional y social.
Carreteras

Por último, durante su intervención, la ministra ha aprovechado para hablar de la situación de las carreteras en Aragón y enumerar los proyectos que están en marcha.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno incluyó estos ejes en la propuesta de red básica de la Red Transeuropea de Transporte que presentó el pasado mes de febrero y que seguirá defendiendo en el Parlamento Europeo.