Adif moderniza diversas instalaciones de señalización de la red de Barcelona

Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015
• La inversión asciende a más de 3,7 millones de euros
• El objetivo es incrementar la fiabilidad de estos sistemas esenciales para garantizar la regularidad y la seguridad de las circulaciones ferroviarias

Barcelona, 01 de junio de 2012 (Adif).
Adif está ejecutando diversos trabajos de modernización de las instalaciones de señalización en la red de cercanías de Barcelona, que cuentan con un presupuesto de 3.746.032 euros.
Esta actuación tiene como principal objetivo maximizar los estándares de fiabilidad y funcionalidad de estos sistemas esenciales para garantizar la seguridad y regularidad del tráfico ferroviario en trayectos que registran una gran densidad de circulaciones, lo que redundará en una mejora de la eficacia y la calidad de la explotación.

Asimismo, pretende reducir la probabilidad de incidencias y sus repercusiones sobre el servicio y ofrecer la máxima capacidad de respuesta para la resolución de aquellas incidencias que generen alteraciones al tráfico y la reposición en óptimas condiciones de las instalaciones.

Esta inversión se inscribe en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015 impulsado por el Ministerio de Fomento para la modernización de las infraestructuras y las estaciones de la citada red, con el objetivo de aumentar los estándares de calidad de la explotación ferroviaria y ofrecer un servicio con mejores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia.

Características de los trabajos
Se están llevando a cabo operaciones de rehabilitación, refuerzo y sustitución de elementos en circuitos de vía (sistema que permite detectar la presencia de un tren en un tramo de vía concreto), el saneamiento de dispositivos de desvíos o cambios de aguja, la renovación de equipos de vía del sistema Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y la colocación de nuevos elementos en señales como pantallas, lentes o transformadores. Otros trabajos consisten en la mejora de otros sistemas, como conjuntos de accionamiento, armarios y cableado.

De forma complementaria, se realizarán actuaciones de modernización y sustitución por nuevos dispositivos en elementos auxiliares de las instalaciones de seguridad como arquetas, canaletas, pasos de vía o zanjas. El contrato también incluye la disponibilidad de equipos técnicos y humanos de apoyo para prestar una respuesta rápida, en caso necesario, en la resolución de incidencias que afecten al servicio.

Estos trabajos se están llevando a cabo en los siguientes puntos del núcleo de cercanías de Barcelona:
Túneles de Barcelona: Plaça de Catalunya y Bifurcació Aragó.
Línea Barcelona-Mataró-Maçanet: trayecto La Sagrera-Maçanet.
Línea Barcelona-Granollers-Maçanet: trayecto Sant Andreu Comtal-Maçanet.
Línea Barcelona-Puigcerdà: trayecto Montcada Bifurcació-Puigcerdà.
Línea Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders: trayecto Sants-Els Monjos.
Línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders: trayectos Sants-Vilanova y ramal Aeroport.
Línea Barcelona-Manresa-Lleida: trayecto Montcada Bifurcació-Manresa.
Línea Castellbisbal-Cerdanyola-Universitat-Mollet Sant Fost.