Curso sobre intermodalidad marítimo-ferroviaria en el tren ‘Expreso de la Robla’

· Con la participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y organizado por la Escuela Europea de Short Sea Shipping
· El curso analizará el transporte y la logística marítimo-ferroviaria
· Los alumnos realizarán un caso práctico, además de visitar a los puertos de Bilbao y Santander

Del 7 al 9 de mayo, tendrá lugar el curso-taller sobre intermodalidad marítimo-ferroviaria ‘Life-Rail’ a bordo del tren ‘Expreso de la Robla’ de Feve en el recorrido Bilbao-Santander-Bilbao.

Este curso, que cuenta con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está organizado por la Escuela Europea de Short Sea Shipping. También participan Renfe, Feve, Puertos del Estado del Ministerio de Fomento y la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona (Ateia-OLT. La revista Vía Libre, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es el medio de comunicación oficial de estas jornadas.

Los objetivos del curso son el análisis de la prestación de los servicios ferroportuarios y de la gestión de las cadenas logísticas. También, el  análisis de las ventajas de este transporte, sus ahorros económicos y medioambientales, y su promoción.

Este curso se divide en dos partes: una teórica que consistirá en varias clases impartidas a bordo del tren por expertos sobre del transporte y la logística marítimo-ferroviaria, y su situación en los puertos.

También se estudiarán las infraestructuras, los servicios ferroviarios de mercancías, la política europea sobre este transporte y las terminales ferroviarias en puertos, además de sus riesgos, estructura de sus costes y del resto de medios. Por último se tratará sobre su aportación al desarrollo sostenible, las ventajas medioambientales, el rendimiento energético, y los costes externos, además de los aspectos aduaneros.

La elaboración de un caso práctico sobre intermodalidad y la visita a los puertos de Bilbao y Santander será la parte práctica del curso.

Este curso se dirige al personal vinculado al transporte ferroviario de mercancías desde operadores y empresas ferroviarias, hasta las del sector de la carretera pasando por transitarios, administraciones implicadas y todas aquellas empresas usuarias de este tipo de transporte.

Más información del curso: http://www.2e3s.eu/Programas_cursos/120507RO/LIFERAIL_120507RO.html