Adif inicia la construcción del paso inferior peatonal de la estación de Arenys de Mar

Mejoras en la red de cercanías de Barcelona
• Las obras de mejora de la accesibilidad en la estación suponen una inversión de 2,5 millones de euros

Barcelona, 12 de abril de 2012 (Adif).
Adif avanza en la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Arenys de Mar, donde ya está construyendo el paso inferior peatonal. El proyecto, que cuenta con una inversión de 2.481.860 euros, llega así a su punto más significativo al ejecutar, a cielo abierto, el paso que permitirá la comunicación entre los andenes.

Además, la obra incluye la instalación de ascensores a los lados del paso inferior, la ampliación y reordenación de los andenes y mejoras en los aparcamientos. Todo ello con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas y aumentar la calidad del servicio que se ofrece a los clientes del ferrocarril.

Estas obras se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Estas obras responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

ANEXO:
Descripción de las actuaciones
La estación de Arenys de Mar está constituida por tres andenes que dan servicio a las cuatro vías existentes, que están conectadas entre sí a través de pasos a nivel. La vía situada en el lado mar no tiene circulación y se utiliza fundamentalmente para el estacionamiento de unidades de cercanías.

El paso inferior tendrá una longitud de 23 m, una anchura de 4 m y una altura de 2,7 m y comunicará todos los andenes bajo las vías. Se ejecutará a cielo abierto si bien las obras no afectarán a la circulación ya que la configuración de la estación permite distribuir la entrada y salida de trenes en las diferentes vías según las necesidades de cada momento.

También se ejecutarán muros pantalla de hormigón armado que servirán, a su vez, como muros de contención para las excavaciones de las escaleras y ascensores que acceden al paso inferior. Ello supondrá el desmontaje de un pórtico de la catenaria y su posterior reubicación.

Con motivo de las obras de construcción del paso, algunas vías quedarán en topera provisional si bien el tráfico ferroviario no se verá afectado por dichas modificaciones y los usuarios podrán hacer uso de las instalaciones con normalidad.

Para el acceso a los andenes, se instalarán en cada andén una escalera fija y un ascensor acristalado con capacidad para 8 personas.

Los trabajos también incluyen la eliminación de los pasos a nivel, mediante el recrecido de los andenes y el desmontaje de los enmaderados sobre las vías, así como la construcción de un paso de caucho antideslizante en el extremo lado Maçanet de los andenes para uso exclusivo de servicios de mantenimiento.

El nuevo paso inferior aumentará sustancialmente los niveles de seguridad para los viajeros, ya que su construcción permitirá la eliminación del paso a nivel peatonal que se utiliza actualmente para el tránsito entre andenes.

Actuaciones en los andenes
Para facilitar la operatividad de las instalaciones y el acceso a los trenes, se reestructurará completamente la zona de andenes. Se instalarán piezas de señalización de borde de andén, pavimento podotáctil para los usuarios con dificultades de visión y una franja de aproximación en la longitud de andén útil de 200 metros de longitud.

También se ampliará el andén principal del edificio de viajeros, hasta conseguir un ancho mínimo de 3 m a lo largo de toda su longitud, para lo que será necesario desplazar el vallado situado entre el andén y el aparcamiento y demoler el actual muro de contención, que será repuesto por otro tras las obras.

De igual modo, el proyecto contempla la instalación de un nuevo vallado por el lado mar de la estación, así como la reordenación de las paradas de taxi y de las plazas especiales para minusválidos en el aparcamiento de la estación.

Además, con el objetivo de facilitar el tránsito a las personas invidentes, se establecerán recorridos guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores, para facilitar su orientación.

Finalmente, se realizarán trabajos complementarios, como instalaciones eléctricas para garantizar el suministro a los nuevos equipamientos, canalizaciones, drenajes, cerrajerías, elementos de fontanería, dispositivos de seguridad y protección contra incendios y preinstalación de equipamientos para elementos informativos (megafonía, paneles informativos, etc.), entre otros.