Adif gestionará la circulación de 5.635 trenes de viajeros desde este viernes y hasta el miércoles 2 de mayo

• La terminal de Barcelona-Sants concentrará el mayor número de operaciones ferroviarias, con un total de 1.201 movimientos

Barcelona, 26 de abril de 2012 (Adif).
Adif gestionará la circulación de un total de 5.635 trenes de viajeros –excluidos los servicios de proximidad– con motivo de las operaciones especiales de la Feria de Abril de Sevilla y el puente del 1 de mayo (que se prolonga hasta el día 2 en la Comunidad de Madrid).

De estos trenes, que circularán tanto por la red convencional como por la de alta velocidad, 1.722 son de larga distancia y los 3.913 restantes de media distancia.

La terminal ferroviaria de Barcelona Sants será la que mayor número de salidas y llegadas registre a lo largo de los seis días, con 1.201 trenes de alta velocidad, de larga distancia y servicios entre las cuatro capitales catalanas. Le seguirá Madrid Puerta de Atocha, con 1.159 operaciones. Entre ambas, suman un 40% del total de trenes previstos.

Madrid será, con 1.915 operaciones, la ciudad con mayor tráfico ferroviario, dado que a las circulaciones de Puerta de Atocha (exclusivamente de alta velocidad) hay que sumar las de Chamartín, que acoge servicios tanto de alta velocidad como convencionales. De este modo, Madrid y Barcelona asumirán más del 50% del movimiento generado, con 3.116 operaciones.

Una supervisión permanente
Cuando el operador ferroviario incrementa su oferta de manera puntual, Adif planifica la gestión de la capacidad de la infraestructura para asegurar la fiabilidad de las instalaciones y garantizar la calidad del servicio, cuyos parámetros más valorados por los clientes son la regularidad y la puntualidad.

De este modo, Adif diseña un dispositivo especial de seguimiento y vigilancia de la red cuyo núcleo se localiza en el Centro de Gestión de Red H24.

Este órgano de control y supervisión está considerado como el ‘gran hermano’ o torre de control global del sistema ferroviario español, pues desde él se realiza, en tiempo real y sin solución de continuidad, la supervisión del tráfico en los casi 14.000 kilómetros de vías –tanto convencionales como de alta velocidad– de la red.

Además, se coordinan todos los equipos de mantenimiento de infraestructura y regulación de la circulación y, en coordinación con la empresa operadora, Renfe, se planifica la localización de trenes de reserva y de trenes-taller, camiones-taller y grúas de intervención.