Pastor se compromete a financiar la continuidad del proyecto de la estación de La Sagrera de Barcelona

Sesión de Control en el Senado
· Asegura que se trata de una infraestructura necesaria y que el Gobierno considera prioritaria, entre otras cuestiones porque forma parte del Corredor Mediterráneo

Madrid, 27 de marzo de 2012 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido hoy en el Senado a financiar la continuidad del proyecto de la estación de La Sagrera de Barcelona tanto en este ejercicio presupuestario como en los próximos.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Entesa Pel Progrés de Catalunya, Pastor ha señalado que se trata de una infraestructura necesaria y que el Gobierno considera prioritaria. “Es muy importante, forma parte del Corredor Mediterráneo y va a tener ese correlato presupuestario y ese dinero que hasta ahora no se le ha dado”, ha añadido la ministra.

En cuanto a la financiación de este proyecto, la ministra ha explicado que actualmente queda pendiente de pago un total 638 millones de euros. De estos, 340 millones corresponden a las obras de estructura de la estación, actualmente en ejecución, que suponen un coste total de 390 millones de euros; otros 177,6 millones de euros se refieren al coste de la arquitectura y acabados, que se encuentran en fase de redacción de proyecto, y por último, los 119,3 millones restantes corresponden a las instalaciones de la estación, cuyo proyecto también se encuentra en fase de redacción.

Por otro lado, Pastor señaló que, a pesar de que el Gobierno socialista se comprometió a la puesta en servicio de esta infraestructura en 2012, “las obras se licitaron el 10 de mayo de 2010 con un plazo de ejecución de 52 meses, es decir, con la previsión de que finalizaran en septiembre de 2014”.
Los Presupuestos Generales del Estado incluirán el compromiso que tiene este Gobierno para que esta estación, que va a ser motor económico en toda su área de influencia, sea una realidad”, ha dicho la ministra.

El proyecto de la estación de La Sagrera configura una estación intermodal, semisoterrada en varios niveles, de aproximadamente 259.000 m2, prevista para acoger trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Cercanías, Media Distancia, líneas regulares y discrecionales de autobuses y dos líneas de la red metropolitana de Barcelona.

El edificio se ha proyectado garantizando la accesibilidad integral de la las personas con movilidad y comunicación reducida y con los sistemas más avanzados de ahorro de energía y aislamiento térmico.