Pastor advierte que aún faltan por invertir 1.731 millones de euros en el Eje Pirenaico

· Asegura que principios como la equidad, la austeridad y la transparencia guiarán la política de infraestructuras

Madrid, 6 de marzo de 2012 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha advertido hoy que faltan por invertir 1.731 millones de euros en el Eje Pirenaico y que no se ha sufragado ni el 20% del total, pese a ser ‘una vía de gran importancia, especialmente para el turismo’.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de CiU sobre las prioridades del Gobierno respecto a la construcción del Eje Pirenaico para esta legislatura, Pastor ha subrayado que ‘aquí está todo por hacer’ y que no se ha invertido ni el 20% de lo que necesita esta infraestructura.
‘He oído hablar hasta la saciedad de esta obra y parecía que estaba terminada’, ha señalado la ministra, quien ha detallado que, de los 20 tramos de los que consta la infraestructura, 2 están en obras, otros 2 pendientes de declaración de impacto ambiental, 1 está en estudio informativo, otro tramo está licitado (sólo el proyecto), 5 tramos están en fase de redacción de proyecto, 8 en fase de estudio informativo y 1 en fase de estudio de proyecto.

En este punto, la ministra ha recordado que se trata de una comarca de alta montaña, con una orografía difícil y con zonas de gran valor medioambiental. Así, se ha referido a la variante de Ribes de Freser (2’8 km de longitud y 71 millones de presupuesto) o la variante de Ribes de Freser-La Molina (18 km y un coste de 195 millones de euros)

Durante su intervención, la ministra ha subrayado que un escenario basado en los principios de equidad, austeridad y transparencia es el que se está contemplando para las infraestructuras de este país. ‘Cohesión y, a la vez, austeridad y transparencia. Son tres asignaturas, a mi juicio, pendientes’, ha apostillado.
Para concluir, Pastor ha destacado su compromiso con ‘este corredor, con la España interior, con la España de la montaña y con el turismo’, al tiempo que ha subrayado que ‘lo primero es tener un buen diagnóstico, que lo tenemos, y empezar ahora a aligerar para poner obras en marcha’.