Nueva colaboración entre la Escuela Politécnica Superior de Vilanova y la Geltrú y el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Proyecto de accesibilidad integral en el Museo del Ferrocarril
El Museo del Ferrocarril de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el marco del Convenio que firmaron el año 2011, han iniciado en este mes de marzo un nuevo ámbito de colaboración. En concreto con la Cátedra de Accesibilidad que se ubica en la Escuela Politécnica Superior de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) dirigida por el Dr. Daniel Guasch Murillo.

Esta cooperación se centra en el desarrollo de actividades académicas, de investigación, innovación y de sensibilización para la implantación en el Museo de soluciones que faciliten la accesibilidad integral a sus instalaciones, colecciones, servicios o actividades de todas las personas con discapacidad. Los aspectos contemplados en este proyecto son los siguientes:
• La eliminación de barreras físicas
• La adecuación tecnológica.
• La accesibilidad on-line
• La mejora del acceso a la información y al conocimiento
• La mejora de la señalización
El primer paso para poner en marcha este propósito es la realización de trabajos docentes que sean aplicables al Museo por parte de los alumnos de todos los nuevos grados que se imparten en la EPSEVG dentro de la asignatura obligatoria Accesibilidad e Innovación. De todos los proyectos presentados un equipo formado por los profesores de la Escuela y técnicos del Museo valorará su viabilidad técnica, económica. En esta línea, el pasado viernes 2 de marzo el Museo y la Cátedra organizaron unas primeros encuentros con todos los alumnos de la asignatura, aproximadamente 360, con el fin de darles a conocer las instalaciones y todos los datos necesarios para sus trabajos.

El segundo paso pasaría por la implantación en el Museo de las principales propuestas, con un seguimiento por parte de la Universidad y la búsqueda de empresas que participen en este proyecto que quiere contribuir a la integración social. Esta es la línea de actuación del Museo del Ferrocarril de Cataluña que trabaja para ser un espacio para todo el mundo con la colaboración del máximo posible de instituciones y empresas.