Adif concluye la modernización del sistema de electrificación en el tramo La Sagrera-Sant Adrià del Besòs (Barcelona)

Mejoras en la red de ancho convencional
• Esta actuación, en la que se han invertido más de 1,7 millones de euros, incrementa la fiabilidad, eficiencia y seguridad de las instalaciones
• También se han realizado mejoras en los trayectos El Prat-Sant Vicenç de Calders y Terrassa-Manresa, en las estaciones de Mataró, Granollers, Sitges y Sant Vicenç de Calders, y en una decena de subestaciones eléctricas del ámbito de cercanías

Barcelona, 26 de marzo de 2012 (Adif).
Adif ha concluido los trabajos de remodelación del sistema de electrificación en el tramo de ancho convencional La Sagrera-Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

El objeto de estas actuaciones, que han supuesto una inversión superior a 1,7 millones de euros, es incrementar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de las instalaciones en este trayecto.

La ejecución de estas obras se enmarca en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, impulsado por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de llevar a cabo inversiones para la mejora permanente de las infraestructuras, instalaciones y estaciones de la red.

Estos trabajos se añaden a otras mejoras ya ejecutadas en materia de electrificación, como la renovación de la línea aérea de contacto en los trayectos El Prat-Sant Vicenç de Calders y Terrassa-Manresa, actuaciones integrales en las estaciones de Mataró, Granollers, Sitges y Sant Vicenç de Calders, y la modernización de una decena de subestaciones eléctricas del ámbito de cercanías.

Mejoras realizadas en el tramo Sagrera-Sant Adrià
El tramo Sagrera-Sant Adrià del Besós tiene una longitud de 3,8 km de doble vía, lo que ha motivado que la actuación se haya desarrollado a lo largo de 7.200 metros.

Las obras ejecutadas han comprendido la renovación completa del hilo de contacto, la construcción de cimentaciones y la colocación de 170 postes que sustentan los soportes del sistema. También se han montado pórticos rígidos apoyados en los postes.

Además, se han instalado nuevos sustentadores, péndolas y feeders (cables procedentes de la subestación rectificadora que suministran la energía eléctrica a la línea aérea de contacto), cable y tomas de tierra y otros elementos, incluido el telemando (control remoto) de los mismos.

Asimismo, en el marco de estas actuaciones y en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, se ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva del terreno en el entorno del barrio de La Mina.

Por último, también se ha trasladado la fibra óptica asociada a la infraestructura ferroviaria a postes nuevos, lo que ha permitido el desmantelamiento de los antiguos en todo el trayecto, incluida la estación de Sant Adrià. En este sentido, dicha estación se verá beneficiada tanto desde el punto de vista estético como por lo que se refiere a la movilidad de los usuarios.