Adif realiza las pruebas de funcionalidad de nuevos enclavamientos del núcleo de cercanías de Barcelona

En febrero y marzo, en horario nocturno
Estos dispositivos, que gestionan y ordenan todos los movimientos de trenes en el ámbito de las estaciones, incrementarán la seguridad, fiabilidad y funcionalidad de las instalaciones    
Barcelona, 10 de febrero de 2011 (Adif).
Adif realizará en febrero y marzo las pruebas técnicas de funcionalidad previas a la puesta en servicio de los nuevos enclavamientos de las estaciones de Cerdanyola del Vallés, Sabadell Sud y Terrassa.

Estos trabajos, que se desarrollarán en horario nocturno, incluyen asimismo la sustitución de los bloqueos de las vías entre Montcada Bifurcaciò y Terrassa.

Esta actuación reforzará la seguridad de las instalaciones, así como la fiabilidad y funcionalidad de la gestión del tráfico ferroviario en el ámbito de las estaciones, mejorando la explotación ferroviaria y las prestaciones al usuario.

Con los nuevos enclavamientos se aumentará la capacidad de la línea y la regularidad de las circulaciones. También se podrá conocer el estado de los bloqueos, órdenes y comprobaciones necesarias para mandar y supervisar las señales, aparatos y cantones de bloqueo.

Además, permitirán acceder a los sistemas de diagnóstico para el mantenimiento local y remoto de averías, el registro y reproducción de todos los movimientos con fecha y hora para analizar las incidencias, y la conexión a otros sistemas enclavamientos colaterales, interfaces y telemandos.

Características de los equipos
Los nuevos enclavamientos disponen de los más avanzados niveles de seguridad, que posibilitan que cualquier anomalía en su funcionamiento sea detectada y garantizan su óptima eficacia.

La transmisión entre equipos colaterales se realizará mediante telegramas de datos codificados. Se dispone de dos rutas de comunicaciones por fibra óptica, lo que garantiza la explotación del bloqueo del trayecto correspondiente si se produce un fallo de transmisión en uno de los canales de comunicación.

Los trabajos de campo se complementarán con la nueva red de cables multiconductores telefónicos para el mando y control de elementos de campo, señales, balizas y motores; y de fibra óptica como medio para la transmisión de las comunicaciones. También se contempla el suministro de energía para la alimentación de los nuevos dispositivos de señalización, y que se sustituyan los bloqueos de las vías l y II, situadas entre Montcada Bifurcació y Terrassa.

Por último, se adaptará el telemando a los nuevos equipos desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, que gestiona la infraestructura ferroviaria de ancho convencional de la provincia de Barcelona y de parte de las situadas en Tarragona, Lleida y Girona.