Contrato de suministro de tranvías para Birmingham (Reino Unido)

El organismo responsable de los transportes públicos de la ciudad de Birmingham (West Midlands Passenger Transport Executive), que opera el sistema de tranvías de dicha ciudad bajo el nombre comercial de Centro, ha anunciado la selección de la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.) para la firma de un contrato de suministro de 19 tranvías de su gama Urbos III, el contrato además contempla opciones para otros 6 vehículos más, en el caso de que se realicen algunas extensiones de la red, que actualmente están en estudio.

Birmingham es la segunda ciudad por población del Reino Unido, y dado que vehículos de CAF ya prestan servicio desde hace algunos años en Londres y Leeds, a lo que se suman los proyectos actualmente en desarrollo en las ciudades de Belfast y Edimburgo, el presente proyecto confirma la presencia continuada de CAF en el mercado del Reino Unido. Dicha presencia, se reafirma con la filial CAF UK, dedicada al mantenimiento de vehículos y actividades comerciales, con sedes en Belfast, Edimburgo y Coventry.

El proyecto al que se destinan los tranvías comprende la apertura de una extensión de la red ya existente, además de un reemplazo total de los vehículos que se encuentran actualmente en servicio por esta flota más moderna. Cabe señalar el hecho de que entre las próximas extensiones que se están considerando, se encuentran algunas que implicarían el uso de la innovadora tecnología de almacenamiento de energía eléctrica, desarrollada por CAF, y que ya se ha aplicado en las unidades suministradas para las ciudades de Sevilla y Zaragoza.

Los tranvías que se suministrarán son similares a los que se pusieron en servicio el año pasado en Zaragoza, pertenecientes a la tercera generación Urbos, tienen una longitud de 30 metros, y 2,65 metros de anchura, con cuerpo de aluminio, disponen de un piso 100% bajo, accesible a personas con minusvalías, y alcanzar una velocidad de 70 km/h.