COMSA EMTE inicia actividad en Turquía con la ampliación del metro de Ankara

Gracias a su experiencia ferroviaria, el Grupo se ha adjudicado dos contratos para ampliar el metro de la capital por un valor global de 100 M. €

 COMSA completará la construcción de dos nuevas líneas del suburbano
Esta adjudicación consolida la apuesta de COMSA EMTE por las grandes infraestructuras como puerta de acceso a nuevos mercados

Barcelona, 9 de febrero de 2012.
El Ministerio de Transporte de Turquía, a través de la Dirección General de Trabajos de Infraestructura, ha adjudicado a COMSA dos contratos para ampliar el metro de Ankara, en lo que supone sus primeros proyectos en el país. La compañía finalizará la construcción de dos nuevas líneas del suburbano de la capital, con un total de 32 kilómetros de longitud y 22 estaciones.

La firma del contrato ha tenido lugar esta mañana en Ankara en un acto que ha contado con la presencia del Presidente del Parlamento de Turquía, el Ministro de Transportes,  el Gobernador de Ankara, el Alcalde de Ankara, el Embajador de España en Ankara, entre otros. La comitiva de COMSA EMTE ha estado presidida por Josep Miarnau, Consejero Delegado del grupo.

Los proyectos, cuyo inicio está previsto para este mes de febrero, tienen un presupuesto global de 100 millones de euros y contempla un plazo de ejecución de 24 meses. En concreto, COMSA completará la construcción de las líneas Kizilay-Çayyolu (M2), de 16,59 kilómetros de longitud y 11 estaciones, y Batikent-Sinçan (M3), de 15,36 kilómetros y otras 11 estaciones.

Los trabajos se realizarán conjuntamente con el socio turco Açilim Insaat e incluyen la ejecución de tramos de túneles, estaciones subterráneas y a cielo abierto, trabajos interiores, montaje de vía en placa y sobre balasto y montaje de tercer carril. La ampliación de la red de metro de Ankara permitirá mejorar las comunicaciones de la capital.

Estas adjudicaciones consolidan a COMSA EMTE como uno de los principales constructores ferroviarios a nivel internacional -con más de 120 años de experiencia- y se enmarca dentro de su apuesta por las grandes infraestructuras como vía de acceso a nuevos mercados. En este sector la compañía cuenta con actividad permanente en España, Portugal, Polonia, Chile, Argentina y Australia y ha participado en numerosos proyectos en países como Italia, Filipinas, Taiwán, Malasia o India.

Ampliación del metro de Ankara
Con el objetivo de mejorar las comunicaciones en Ankara, el Ministerio de Transporte de Turquía, a través de la Dirección General de Trabajos de Infraestructura, convocó en 2011 un concurso para finalizar la ampliación la red de metro de la capital -compuesta actualmente por dos líneas (Ankaray y Ankara Metro M1) y un sistema de ferrocarril suburbano- con tres nuevas líneas (M2, M3 y M4).

El pasado mes de julio, 16 grupos de empresas de diversos países se presentaron al proceso de precalificación, de las cuales resultaron calificadas un total de 12, procedentes de Turquía, España, Austria, China e Italia. Finalmente, la Dirección General de Trabajos de Infraestructuras ha adjudicado a COMSA EMTE en joint venturecon la turca Açilim Insaat la terminación de la construcción de dos de los tres contratos.

Sobre COMSA EMTE (www.comsaemte.com)
COMSA EMTE es un grupo empresarial dedicado al sector de las infraestructuras y tecnologías, con una facturación en 2010 de más de 2.000 millones de euros. La compañía cuenta con 9.500 empelados y está dividida en cuatro grandes áreas de negocio: Infraestructuras, Ingeniería y Sistemas, Medio Ambiente, Servicios y Logística, Concesiones y Energías Renovables.

COMSA EMTE tiene presencia permanente en 15 países: Andorra, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Polonia, Portugal y Suiza. Además realiza proyectos en otros mercados como Ecuador, Finlandia, Honduras, Marruecos, Rumania, Venezuela y, a partir de ahora, también en Turquía.