Adif y Bombardier suscriben un acuerdo para el desarrollo de actividades de innovación y desarrollo tecnológico

En el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga
• Ambas entidades colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, así como en la creación de consorcios público-privados para presentar ofertas conjuntas a licitaciones internacionales

• Las líneas de investigación prioritarias son el desarrollo del sistema ERTMS, señalización con tercer carril, sistemas de gestión de marcha económica para los trenes, y la integración de los sistemas de gestión y control del tráfico ferroviario

• El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif cuenta ya con la presencia en sus instalaciones de más de 25 empresas de vanguardia tecnológica

19/12/2011. – El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de Bombardier en España, Álvaro Rengifo Abbad, han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Bombardier al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más, fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria:

– Sistemas de señalización en infraestructuras con tercer carril.
– Desarrollo del sistema de señalización común europeo ERTMS.
– Integración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) encargado de la gestión del tráfico de la red convencional con productos tipo CRC de Alta Velocidad de Adif.
– En el ámbito del ERTMS, la integración de Radio Block Center (RBC) con el sistema de transmisión móvil ferroviario GSM-R y la implantación de nuevos módulos STM en los equipos embarcados en las cabinas de los trenes.
– Sistemas de gestión de marcha económica.
– Desarrollo de baliza de doble ancho.
– Pruebas en laboratorio y vía de nuevos equipos ferroviarios por evolución tecnológica.

En este sentido, Adif y Bombardier colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

La colaboración entre Adif y Bombardier también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

Finalmente, Adif y Bombardier cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Antonio González expresó su satisfacción por la incorporación de nuevas empresas de vanguardia tecnológica al CTF, destacando “la decidida apuesta de Adif por la innovación y el apoyo a la internacionalización de la tecnología ferroviaria española”, y subrayó “el papel del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga para el impulso de la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito ferroviario”.

Álvaro Rengifo señaló que “la operación de Bombardier en España se encuentra en un momento en el que destaca por su fortaleza y este acuerdo con Adif nos viene consolidar como referente tecnológico en España y a nivel internacional.” Añadió que “la compañía en España, con sus apuestas en I+D+i y con el desarrollo de su plantilla de ingenieros y profesionales, está siendo capaz de abrirse camino en nuevos mercados.”

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en convocatoria INNPACTO 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de más de 25 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.

El CTF en una primera fase cuenta con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.

La I+D+i en Adif
Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación (anillo ferroviario), como instalación complementaria, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Bombardier Transportation en España
Bombardier Transportation es una compañía clave de la industria ferroviaria española, empleando más de 700 personas en sus oficinas y plantas de Trápaga (Vizcaya), San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (Madrid), Madrid y Barcelona, y participando en algunos de los principales proyectos ferroviarios del país. Los trenes de muy alta velocidad AVE S102 y S112, el tren de alta velocidad AVE S130 y las locomotoras de mercancías TRAXX para RENFE, el avanzado sistema CITYFLO 650 para el Metro de Madrid, los nuevos tranvías de Valencia y Alicante o el “people mover” del aeropuerto de Madrid Barajas (T4), son ejemplos de la actividad de Bombardier en España. Bombardier también participa en España en importantes proyectos de servicios de mantenimiento de trenes.

En julio de 2011 Bombardier ha inaugurado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) su nuevo Centro de Excelencia en Ingeniería de Señalización Ferroviaria, donde trabajan más de 200 ingenieros desarrollando proyectos para España, Portugal y Latinoamérica, así como otros proyectos especiales en el ámbito internacional.

El Centro de Excelencia de Madrid desarrolla proyectos de gran importancia, como la instalación de su avanzado sistema de protección y control del tren BOMBARDIER CITYFLO 650 (CBTC) para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, para cuatro líneas del Metro de Londres y para la Línea 5 de Metro de São Paulo; en el desarrollo de sistemas CITYFLO 350 para Metro Sevilla, Metro Lima (Perú) y Metro Salvador (Brasil); en los sistemas CITYFLO 250 para Metro Oporto (Portugal); así como en el sistema ERTMS para SuperVia, el servicio ferroviario de cercanías de Rio de Janeiro (Brasil).

La planta de suministro de sistemas de propulsión de Bombardier situada en el municipio de Trápaga (Vizcaya), es hoy un centro tecnológico, de lo más avanzado que hay en el mundo, que lidera todos los pedidos de sistemas de propulsión de Bombardier para España, Portugal, Italia y Latinoamérica. Las exportaciones ya representan más del 50% de su actividad, que incluye el liderazgo y gestión de los proyectos nacionales e internacionales, la ingeniería de sistemas y aplicación, producción de equipos claves y la puesta en servicio.

Sobre Bombardier Transportation
Bombardier Transportation, el líder global en tecnología ferroviaria, ofrece la mayor cartera de productos en la industria ferroviaria y suministra productos y servicios innovadores que establecen nuevos estándares en movilidad sostenible. Las tecnologías BOMBARDIER ECO4 – desarrolladas basándose en los cuatro principios de energía, eficiencia, economía y ecología – conservan energía, protegen el medioambiente y ayudan a mejorar el rendimiento completo del tren. Bombardier Transportation tiene su sede central en Berlín (Alemania) y está presente en cerca de 60 países. Tiene una base instalada de más de 100.000 vehículos en todo el mundo.