Adif ejecuta los trabajos para cubrir el pozo de extracción de la tuneladora Barcino en las calles Provença-Entença

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Simultáneamente, se están realizando las obras de reurbanización en la calle Provença, entre las calles Nicaragua y Rocafort

Barcelona, 2 de diciembre de 2011 (Adif).
Adif ha iniciado los trabajos para el cubrimiento del pozo situado en la confluencia de las calles Entença y Provença, en Barcelona. Simultáneamente, se están realizando las obras de reurbanización de la calle Provença, entre las calles Nicaragua y Rocafort.

En este pozo, la tuneladora Barcino finalizó el 26 de julio la perforación del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Su estructura es rectangular y sus dimensiones son 25,3 m de longitud por 17 m de anchura y tiene una profundidad aproximada de 20 m.

Las operaciones para el cubrimiento del pozo se han iniciado una vez se ha completado el desmontaje y retirada de las piezas de la tuneladora Barcino y se han avanzado los trabajos de arquitectura interior para adecuar su estructura como salida de emergencia y ventilación del túnel en fase de explotación.

Los trabajos del sellado del pozo consisten en la colocación de 7 vigas prefabricadas mediante dos grúas. Seguidamente, se colocarán las prelosas para tapar los espacios entre vigas y, finalmente, se ejecutará el hormigonado de una losa de compresión encima de las prelosas. Con ello, el pozo quedará sellado y únicamente restará realizar el relleno con tierras y el acabado con el paquete de firmes.
Una vez realizadas estas operaciones, se completará la reurbanización de la calle Provença, entre las calles Nicaragua y Rocafort, que consiste en el aglomerado de 6.063 m2 de calzada, la colocación de 5.540 m2 de pavimento de acera, y 878  m de bordillo y de franja de extremo de calzada (rigola).

La actuación se completará con la instalación de 24 semáforos y 38 farolas, así como de mobiliario urbano, integrado por 17 papeleras y aparcamientos para bicicletas, entre otros elementos, además del pintado de la señalización horizontal. También se contempla la plantación de 60 árboles.

Por otro lado, Adif va a iniciar a partir de este fin de semana los trabajos para cubrir el pozo de mantenimiento situado en la confluencia de las calles Provença y Enric Granados, y avanzar en la reurbanización del entorno.

De acuerdo con la programación establecida, está previsto que ambas operaciones de reurbanización finalicen antes de final de año, con lo que se reabriría estos sectores al tráfico de vehículos y de peatones.

Fondos europeos
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los más de 179,3 se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera.