Adif modifica los itinerarios para usuarios en el interior de la estación de La Llagosta (Barcelona)

• Los usuarios deberán utilizar a partir de mañana sábado, 5 de noviembre, el paso inferior, de 19,6 m de longitud y 2,7 m de anchura, para desplazarse entre los andenes • Una vez concluidas todas las actuaciones, la estación contará también con ascensores que garantizarán el tránsito de personas con discapacidad

04/11/2011. – Adif modificará a partir de mañana sábado, 5 de noviembre, los itinerarios peatonales en el interior de la estación de La Llagosta (Barcelona), por lo que los usuarios deberán realizar el tránsito entre andenes a través del paso inferior. Esta medida es necesaria debido a que la pasarela superior, habilitada provisionalmente durante las obras de modernización y mejora de la accesibilidad que Adif está ejecutando en esta estación, tiene que ser desmontada para facilitar el avance de los trabajos.

Para posibilitar la modificación de los itinerarios, se han llevado a cabo trabajos de remodelación del paso inferior ya existente, consistentes, entre otros, en el acondicionamiento de la estructura interior mediante nuevos revestimientos y la instalación de iluminación. La entrada al paso desde el exterior se realiza a través de un encaminamiento habilitado en el nuevo edificio de viajeros y, a través del cual se accede a los andenes mediante escaleras.

La apertura del paso inferior permite el desmontaje de la pasarela superior, instalada de forma provisional durante la ejecución de las obras para facilitar la movilidad entre andenes. Estas operaciones, que se realizarán durante los próximos días, son imprescindibles para acometer la siguiente fase de las actuaciones de mejora que se están ejecutando en los andenes. Estas modificaciones también comportarán cambios en el estacionamiento de los trenes.

El paso tiene una longitud de 19,6 m y una anchura de 2,7 m y una vez se ponga en servicio el conjunto de las nuevas instalaciones, estará dotado de ascensores con el objetivo de garantizar el tránsito de personas con discapacidad.

Las actuaciones que Adif está llevando a cabo en la estación de La Llagosta, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Sant Celoni-Maçanet, representan una inversión superior a 3,1 millones de euros y permitirán incrementar los estándares de accesibilidad, seguridad, funcionalidad y confort, aumentando así la calidad del servicio que se presta a los clientes del ferrocarril de este municipio de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental.

En el marco de este proyecto, también se adecuan los dos andenes mediante el recrecido de su altura hasta alcanzar los 68 cm sobre la cota de carril y la prolongación de su longitud útil hasta los 200 m. Estas mejoras se completan con la colocación de pavimento antideslizante, una franja diferenciada de borde de andén y una banda podotáctil para orientar a las personas con discapacidades visuales, así como la instalación de nuevas luminarias y marquesinas, con longitudes de entre 82 y 86 m.

También se están ejecutando las obras de construcción de un nuevo edificio de viajeros, de 400 m2 de superficie y que albergará los servicios de atención al cliente, cafetería, autoventa, control, los accesos a andenes y aseos adaptados.

Las nuevas instalaciones contarán asimismo con nuevo vallado para el cerramiento integral de las instalaciones para aumentar los niveles de seguridad tanto para la explotación ferroviaria como para los usuarios.

Adif está realizando un intenso esfuerzo de planificación para compatibilizar la ejecución de estos trabajos con el funcionamiento de la estación, adoptando medidas como la instalación de la pasarela superior y de taquillas provisionales. Asimismo, las obras se están llevando a cabo sin afectar al servicio ferroviario, por lo que aquellas actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la plataforma ferroviaria se programan en horario nocturno.