Adif finaliza la construcción del túnel de Sarrià de Ter (Girona)

Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa
• Tiene una longitud de 3,1 km y prolonga los túneles urbanos de Girona, formando una única estructura soterrada de más de 7 km a su paso por la ciudad de Girona y su entorno más próximo

03/11/2011. – Adif ha finalizado la construcción de la estructura del túnel de Sarrià de Ter, que se inscribe en el tramo Sarrià de Ter-Sant Julià de Ramis de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La nueva infraestructura tiene una longitud total de 3,1 km y prolonga los túneles urbanos de Girona creando un corredor ferroviario soterrado de más de 7 km a su paso por Girona y su entorno más próximo.

La finalización de la construcción del túnel de Sarrià de Ter representa un nuevo avance en el desarrollo del tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad para su puesta en servicio, en toda su extensión, en el año 2012, lo que permitirá a España disponer de la conexión directa en alta velocidad para viajeros entre las ciudades por las que discurre la línea y Francia.

Características del túnel
Se inicia en el pozo de extracción de la tuneladora Gerunda, en el barrio de Fontajau de Girona, y tiene una longitud total de 3.118 m, de los que 3.058 se han realizado mediante excavación en mina y los 60 m restantes corresponden al falso túnel situado en la boca norte.

El proceso de excavación del túnel, que tiene una sección libre de 69 m2, ha consistido en la perforación con maquinaria diversa, tras la que se ha ejecutado el sostenimiento de la sección excavada mediante la colocación de piezas metálicas pesadas, denominadas cerchas, y proyecciones de hormigón.

Este procedimiento se ha dividido en varias fases. La primera de ellas, denominada de avance, permitió abrir la sección superior de la galería para facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. En el mes de junio del año pasado, se realizó el cale del túnel en la fase de avance y su conexión con el pozo de extracción de la tuneladora Gerunda.

Posteriormente, se ha llevado a cabo la excavación de la fase de destroza, consistente en la perforación de la parte inferior de la sección, y se ha ejecutado la contrabóveda y el revestimiento. También se ha terminado la estructura del falso túnel de la boca norte, se han iniciado los trabajos previos al montaje de vía, y se encuentran en fase avanzada la construcción de los pasillos laterales para evacuación y mantenimiento y de las canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.

Para la construcción del túnel, se ha retirado un total de 297.416 m3 de tierras, y se han utilizado 23.803,4 m3 de hormigón proyectado y 29.784 m3 de hormigón de revestimiento con fibras de polipropileno.

Por otro lado, en el pozo de extracción de la tuneladora Gerunda, una vez finalizadas las operaciones para su desmontaje y retirada, se está realizando la arquitectura interior para su utilización como pozo de ventilación y salida de emergencia del túnel.

El tramo Sarriá de Ter-Sant Julià de Ramis de la Línea de Alta Velocidad, que cuenta con un presupuesto de adjudicación superior a 82,1 millones de euros, tiene una longitud total de 4,97 km y su otra infraestructura destacada es el túnel de Montagut, de 707 m de longitud, ya finalizado.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.