Todos los grandes puertos peninsulares lograrán conexión directa con Europa con los nuevos corredores

Revisión de la Red Transeuropea de Transportes
• Cerca de 160 millones de toneladas de mercancías y 11 millones de contenedores podrían ser captados por los nuevos corredores ferroviarios
• Según González Laxe, presidente de Puertos del Estado, llega el momento para que los puertos lideren cadenas intermodales

22-10-2011 (Puertos del Estado-Ministerio de Fomento). La decisión adoptada por la Comisión Europea reconociendo como proyectos prioritarios cinco corredores ferroviarios (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo), abriendo parte de la financiación para su desarrollo a ayudas comunitarias, beneficiará de manera directa a un total de 22 autoridades portuarias que representan la totalidad de las grandes dársenas peninsulares.

Los 22 grandes puertos incluidos o próximos a alguno de los corredores quedarán interconectados a las Redes TransEuropeas de Transporte, pudiendo optar por fórmulas de transporte más eficientes, rentables y respetuosas con el medio ambiente. El tráfico total de esos puertos superó los 375 millones de toneladas en 2010. El 75% de esas mercancías, algo más de 283 millones de toneladas, correspondieron a puertos ubicados en el Mediterráneo y Atlántico sur, mientras que el restante 25%, cerca de 94 millones de toneladas, se registró en puertos de la fachada del Cantábrico y Atlántico norte.

Según los datos disponibles por Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, del total de las importaciones que realizó España en 2009, el 76,6% se realizó por vía marítima; el 22,81%, por carretera; el 0,35%, por ferrocarril, y el 0,24%, por vía aérea. En el caso de las exportaciones, el 49,14% correspondió al marítimo; el 46,4%, a la carretera; el 3,67%, al aéreo, y el 0,79%, al ferrocarril. Resulta evidente que los puertos desempeñan un papel primordial para la economía española dentro de los ejes de transporte de mercancías.

Sin embargo, del total mercancías manipuladas en los puertos en ese mismo año 2009, 413 millones de toneladas, cerca del 40% entraron o salieron por carretera, mientras que apenas un 2,5% lo hizo por ferrocarril. Estos datos contrastan con los de las dársenas europeas, sobre todo del norte, donde el porcentaje de mercancías portuarias movidas por ferrocarril se sitúa en muchos casos por encima del 10%.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha acogido con optimismo el anuncio, a la par que ha apuntado las nuevas posibilidades que se abren para el desarrollo del sistema portuario español. González Laxe ha dicho que “con esta decisión los puertos se sitúan en el centro de las futuras cadenas intermodales, reforzando su papel de plataformas logísticas”. “Siempre he defendido, ha dicho, la necesidad de que todas las instalaciones portuarias dispongan de conexiones ferroviarias porque son el oxígeno de los puertos, y así lo certifica haberlo plasmado en la Ley de Puertos”.

“Los puertos se han venido preparando para la llegada de este momento, realizando un enorme esfuerzo inversor, actualmente más contenido, para que las actividades logísticas y el desarrollo de la intermodalidad estuvieran aseguradas”, ha asegurado el presidente del organismo público dependiente de Fomento.

–    Corredores Central y Mediterráneo: un total de 138 millones de toneladas y 10 millones de TEUs con acceso al ferrocarril

De volumen de tráfico total movido por los puertos del Mediterráneo y Atlántico sur, cerca del 49%, es decir 138 millones de toneladas, que suponen el 72% del total nacional, correspondieron a mercancía general susceptible de ser captada para el tráfico ferroviario. Esta circunstancia se ve reforzada con el movimiento de contenedores, ya que los puertos de esta fachada concentran más del 80% del total nacional, es decir 10 millones de TEUs (contenedores de veinte pies).

Puertos conectados con los corredores Central y Mediterráneo
(Tráfico total y Mercancía general en miles de toneladas, contenedores en miles de TEUs 2010)
Tráfico Total    Mercancía General    Contenedores
Alicante    2.202.602     1.334.532     147.308
Almería    3.862.535     550.617     2.763
Bahía de Algeciras    70.275.993     40.321.232     2.806.884
Bahía de Cádiz    4.005.881     2.041.514     109.187
Barcelona    43.678.658     27.647.358     1.931.033
Cartagena    19.230.019     937.121     64.489
Castellón    12.484.448     1.838.274     103.956
Huelva    22.430.511    283.402     0
Málaga    2.353.994     1.434.539     298.401
Sevilla    4.365.589     1.998.905     152.612
Tarragona    32.772.822     3.654.542     255.407
Valencia    64.028.786     55.978.881     4.206.937
Total    281.691.838    138.020.838     10.078.977

–    Corredores Atlántico y Cantábrico: 10 puertos del norte y noroeste peninsular se beneficiarán de los corredores

Por su parte, los puertos ubicados en las fachadas del Atlántico norte y Cantábrico, que movieron cerca de 94 millones de toneladas de tráfico total, el 21,7% del total nacional, disponen de una masa crítica de 21,6 millones de toneladas de mercancía general y 0,8 millones de TEUs que podrían beneficiarse de los corredores ferroviarios.

Puertos conectados con los corredores Atlántico y Cantábrico
(Tráfico total y Mercancía general en miles de toneladas, contenedores en miles de TEUs 2010)
Tráfico Total    Mercancía General    Contenedores
A Coruña    12.265.267      1.098.528     5.623
Avilés    4.590.327      1.170.366     0
Bilbao    34.666.185      9.446.446     531.457
Ferrol-San Cibrao    10.709.195      628.706     440
Gijón    15.718.656      958.479     35.570
Marín y Ría de Pontevedra    1.978.722      977.879     48.685
Pasaia    3.897.975      2.182.960     0
Santander    5.013.940      1.656.872     1.520
Vigo    4.351.522      3.423.381     213.123
Vilagarcía    737.703      130.912     589
Total    93.929.492      21.674.529     837.007

–    Inversiones en intermodalidad: 385 millones de euros previstos para accesos terrestres entre 2011 y 2015

Según los datos previstos en los planes de empresa de las autoridades portuarias, en el capítulo de logística e intermodalidad, y más concretamente en el apartado correspondiente a los accesos terrestres, en el período 2011-2015 se invertirán 385 millones de euros. Esta cifra se une los cerca de 600 millones de euros invertidos en la década anterior, que ha permitido que la mayor parte de las dársenas del sistema de interés general dispongan o tengan proyectados los trazados tanto de carretera como de ferrocarril que conectarán con las Redes Transeuropeas de Transporte.