Fomento licita el estudio funcional para adecuar el Corredor Mediterráneo a los futuros tráficos de mercancías

También se licita conjuntamente los proyectos para la implantación de los primeros apartaderos de 750 metros de longitud.
El objetivo es aumentar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril a través de dicho eje.

lunes, 3 de octubre de 2011
El Ministerio de Fomento ha licitado hoy el ‘Estudio funcional para la adecuación del corredor ferroviario mediterráneo para los futuros tráficos de mercancías y proyectos constructivos de 4 apartaderos de 750 m’, según se recoge en el BOE.

Esta actuación, que supone un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, surge en el marco de la política de potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y del desarrollo del Corredor Mediterráneo, cuyo estudio técnico presentó el Ministro de Fomento el pasado 15 de marzo.

El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB.

En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, lideres en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.

El objetivo del estudio es el análisis de las alternativas técnicas para la adecuación del corredor a los futuros tráficos de mercancías por ferrocarril, teniendo en cuenta tanto el número de circulaciones previstas como sus características técnicas. Asimismo, se centrará en el tramo que discurre entre Murcia y la frontera francesa, ya que hacia el sur parte de la futura infraestructura ferroviaria está siendo definida en la actualidad en otros estudios.

El estudio desarrollará la previsión de tráficos (viajeros y mercancías) para diferentes horizontes temporales y a lo largo de todo el corredor. Para cada uno de los escenarios se establecerán las actuaciones necesarias para el encaminamiento del tráfico esperado de mercancías. Para ello se analizarán los tráficos, tanto su volumen como sus características técnicas (carga por eje, ancho de vía, etc), y se estudiará la viabilidad de los encaminamientos de todos ellos. De este análisis se deducirá la necesidad de actuaciones, entre ellas la implantación de apartaderos de 750 m que posibiliten el transporte de mercancías a lo largo del corredor.

Por otra parte, de manera paralela, en el mismo contrato se desarrollarán los proyectos constructivos de cuatro apartaderos de 750 metros, que mejoren a corto plazo la capacidad del corredor y permitan compatibilizar el transporte de mercancías con el de pasajeros.