El subsecretario de Fomento supervisa las obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en la provincia de Almería

El subsecretario de Fomento supervisa las obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en la provincia de Almería

La inversión en marcha en estas actuaciones supera los 435 millones de euros.
Jesús Miranda ha comprobado el importante grado de ejecución de la plataforma en los cuatro tramos contiguos que se encuentran en obras, que oscila entre el 75 y el 85%.

lunes, 26 de septiembre de 2011
El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha visitado hoy las obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Almería.

En el transcurso de la visita, en la que ha estado acompañado por el director de la Línea de Alta Velocidad Sur de Adif, Alfonso González Gutiérrez, Jesús Miranda ha comprobado el importante grado de ejecución de la plataforma en los cuatro tramos contiguos que se encuentran en obras, que oscila entre el 75 y el 85%. La inversión en marcha en estas actuaciones supera los 435 millones de euros.

Asimismo, Miranda ha comprobado la situación de las obras del doble túnel de Sorbas, de 7,5 km de longitud, donde, una vez concluida la excavación del primer tubo, se trabaja en la perforación del segundo, trabajos que dieron comienzo el pasado 15 de julio.

Una vez estén construidos los dos tubos que lo conforman, el túnel de Sorbas se convertirá en el de mayor longitud de Andalucía, por delante de los túneles de Abdalajís, en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

Posteriormente, Miranda ha visitado otros elementos singulares en el resto de tramos en obras: Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, Los Gallardos-Sorbas y Vera-Los Gallardos.
Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud de 184,4 km, de los que 108 km discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h y tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva línea dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).
Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma, suministro y montaje de vía e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Almería-Región de Murcia y dentro del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, las obras de plataforma, suministro y montaje de vía e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Región de Murcia-Murcia.
Anexo
Situación de los tramos

La Línea de Alta Velocidad, a su paso por la provincia de Almería, se divide en 13 tramos. De ellos, 4 están en obras, con una longitud conjunta de 27,8 km, y 8 en fase de redacción de proyectos constructivos. Por último, el tramo de integración en la capital de la provincia, que compete a la Sociedad Almería Alta Velocidad, cuenta con el Estudio Informativo aprobado.

La situación administrativa de los tramos es la siguiente:

Almendricos-Pulpí (11,4 km, entre la Región de Murcia y la provincia de Almería): proyecto constructivo en redacción.
Pulpí-Cuevas del Almanzora (12,5 km): proyecto constructivo en redacción.
Cuevas del Almanzora-Vera (13,5 km): proyecto constructivo en redacción. En este tramo se ubicará la futura estación Vera-Almanzora, cuyo proyecto constructivo está también en fase de redacción.
Vera-Los Gallardos (10,3 km): obras de plataforma en ejecución, con un grado de ejecución del 74,9%. El tramo, cuya construcción supone una inversión de 69,2 millones de euros, discurre por los términos municipales de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos.

Actualmente se encuentra en marcha el movimiento de tierras para la explanación de la plataforma, los viaductos de Cadimar y Alfaix, dos pasos superiores, dos pasos inferiores, así como varias reposiciones de servicios afectados. El túnel artificial de Los Mojones, seis pasos superiores, un paso inferior y las obras de drenaje transversal, ya se encuentran terminados, a falta de los acabados.

En cuanto a los elementos singulares del trazado, destacan las siguientes infraestructuras: el cruce con la carretera de la Junta de Andalucía A-370, en el término municipal de Turre; el cruce con la carretera de la Diputación Provincial de Almería AL-6111, en el término municipal de Los Gallardos; el túnel de Los Mojones, de 275 m; los viaductos de Cadímar, de 945 m, y de Baños de Alfaix, de 105 m; ocho pasos superiores; tres pasos inferiores; un pórtico de protección de un gaseoducto, y trece obras de drenaje tipo marco.

Un elemento destacable en el desarrollo de las obras es la presencia de yacimientos arqueológicos, cuyo proyecto de excavación fue aprobado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura en 2009. Actualmente, una vez finalizados los trabajos arqueológicos, se está a la espera de resolución por parte de la Delegación Provincial de Cultura que permita el cierre de dicha excavación.
Los Gallardos-Sorbas (8,2 km): el grado de ejecución de las obras de plataforma es del 74,5%, y la inversión efectuada supera los 79 millones de euros. Actualmente se encuentran en ejecución las tareas de excavación de los desmontes, los seis viaductos ferroviarios y los pasos superiores. Por otro lado, ya han concluido las obras de drenaje transversal.

El tramo atraviesa los términos municipales de Los Gallardos, Bédar y Sorbas. Desde el punto de vista medioambiental, cabe destacar en el tramo inicial la presencia de tres vías pecuarias (veredas del río Jauto, Sorbas y Los Collados), dos de ellas con acceso directo desde la N-340a.

El trazado incluye las siguientes estructuras singulares: 6 viaductos (sobre el río Jauto, de 120 m; sobre la rambla de la Gloria, de 381 m; sobre la rambla Almocaizar, de 534 m; sobre el barranco Hondo, de 126 m; sobre el barranco de Los Giles, de 360 m, y sobre el río Aguas, de 120 m), 7 pasos superiores, 2 pasos Inferiores y 12 obras de drenaje tipo marco.

Por otro lado, las obras contemplan la reposición de distintos viales (carreteras y caminos), conducciones de regadío e instalaciones de saneamiento y abastecimiento. De todos estos trabajos destaca la construcción de 1.401 metros de la carretera N-340a al oeste de su posición actual.
Sorbas-Barranco de los Gafarillos (7,6 km). El grado de ejecución de las obras de plataforma, que suponen una inversión de más de 251,3 millones de euros, es del 79,7%.

El tramo se ubica íntegramente en el término municipal de Sorbas y presenta un único elemento fundamental, el túnel de Sorbas, con el que se salva el LIC Sierra Cabrera-Bédar, entre La Herrería y el barranco de Gafarillos. Para su ejecución se emplean dos procedimientos constructivos: tuneladora en el tramo norte y método convencional en el tramo sur.

El túnel está formado por dos tubos de vía única de 7.536 y 7.528 m de longitud, contando los falsos túneles. El trazado discurre en dirección norte-sur, de forma paralela a la autovía A-7 por el este, iniciándose junto a la población de La Herrería y finalizando antes del cruce del barranco de Gafarillos.

Asimismo, discurre por dos tramos claramente diferenciados geológicamente: un primer tramo en margas y conglomerados, y un tramo final en esquistos negros, separados por un tramo de dolomías y yesos.

En estos momentos y tras la finalización de la excavación del primer tubo el pasado 15 de marzo, se desarrollan desde el 15 de julio las labores de perforación y revestimiento del segundo tubo, con casi 3 km excavados hasta la fecha.

Cuando estos trabajos lleguen a su término, se iniciará una nueva fase de obra civil en su interior para acondicionar ambos tubos al uso ferroviario, con la construcción de soleras, andenes y aceras como paso previo a la instalación de la vía en placa, el revestimiento de las galerías de interconexión intermedias y el montaje de otras instalaciones auxiliares.

En el exterior, además de la construcción de los cuatro falsos túneles que completarán la longitud total del subterráneo (dos falsos túneles por cada tubo), se está acometiendo el 1,3% restante de la plataforma ferroviaria del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos para conectarlo con los tramos anterior (Los Gallardos-Sorbas) y posterior (Barranco de los Gafarillos-Los Arejos).
Barranco de los Gafarillos-Los Arejos (1,7 km): el grado de ejecución del tramo, cuya construcción supone una inversión de 35,4 millones de euros, es del 85,6%.

El trazado discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en dirección norte-sur, de forma paralela a la autovía A-7 por el este, iniciándose junto a la carretera A-1103, antes del cruce del barranco de Gafarillos, y finalizando próximo al paraje de Los Arejos.

Este tramo presenta dos estructuras fundamentales:
El túnel del Almendral (1.111,7 m), cuya perforación ya ha concluido. Albergará doble vía de alta velocidad para cruzar el cerro del Almendral. De su longitud total, 798,7 m corresponden a túnel en mina ejecutado por el método austriaco, 14 m al faso túnel de la Boca Norte y 299 m al falso túnel de la boca sur. Su trazado discurre a lo largo de materiales como calcarenitas, brechas calcáreas y esquistos negros.
El viaducto de Gafarillos (432 m) para salvar el cruce del barranco del mismo nombre. Se encuentra al 39% de ejecución.
Los Arejos-Lucainena de las Torres (3,5 km): proyecto constructivo en redacción.
Lucainena de las Torres-Níjar (13,9 km): proyecto constructivo en redacción.
Níjar-Rambla del Retamar (10,1 km): proyecto constructivo en redacción.
Rambla del Retamar-Los Mayorales (8,8 km): proyecto constructivo en redacción.
Los Mayorales-Almería (7 km): proyecto constructivo en redacción.

Accesos a Almería (4,2 km): en julio de 2010 se constituyó la sociedad para la integración del ferrocarril en la ciudad, y en octubre de ese mismo año concluyó la fase de alegaciones al proyecto de integración. Posteriormente, y tras realizar las incorporaciones definitivas a este proyecto, el citado Estudio Informativo fue aprobado mediante resolución de 3 de mayo de 2011. El proyecto se encuentra exento de Declaración de Impacto Ambiental (DIA)