El Estado de Washington (EE.UU.) se interesa por la alta velocidad española

El vicegobernador, Brad Owen, se ha desplazado a Cuenca a bordo del AVE para conocer de primera mano el sistema de nuestro país

Madrid, 29 de octubre de 2011 (Ministerio de Fomento).
El vicegobernador del Estado de Washington (EE.UU.), Brad Owen, ha visitado esta semana Madrid y se ha desplazado hasta Cuenca a bordo del AVE para conocer de primera mano el sistema de Alta Velocidad en España. La Línea Madrid-Cuenca fue puesta en servicio por el Gobierno de España en diciembre de 2010.

En su visita, Owen estuvo acompañado por el director del Comité de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa del Estado de Washington, Antonio Sánchez, y por el cónsul honorario de España para los Estados de Washington y Oregón, Fernando Esteban.

El presidente de Adif, Antonio González, presentó al vicegobernador la competitividad de los costes de la alta velocidad española, el cambio que ha supuesto en el modo de desplazamiento en los últimos años y las oportunidades de negocio que representa tanto para las ciudades unidas ahora por estas líneas como para las propias empresas españolas, que han adquirido una gran experiencia en diseño, desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento del sistema. Además, González remarcó la importancia de la alta velocidad como elemento vertebrador de un país.

La delegación estadounidense visitó también la estación de Atocha, los Centros Control de Renfe y Adif, el Centro de Gestión de Operaciones de Renfe y el Centro de Gestión de Incidencias H24 de ADIF.

Este viaje se debe al interés de las administraciones de Estados Unidos en conocer la experiencia española en el desarrollo y la expansión de la alta velocidad ferroviaria. La visita es continuación de los encuentros que tuvieron lugar este mismo año con los gobernadores de los Estados de Washington e Illinois, que tienen en marcha importantes proyectos en materia de infraestructuras de transporte, y con el secretario de Estado de Transportes de EEUU, Ray Lahood, quien ha afirmado que, en su opinión, el modelo español de alta velocidad es el mejor del mundo en la actualidad.