Adif instalará un nuevo pavimento táctil en la estación de Barcelona Sants para mejorar los desplazamientos de las personas con discapacidad visual

Mejora de la accesibilidad en la terminal barcelonesa
• Este pavimento señalizará los recorridos que comunican los puntos esenciales de la estación como accesos, venta de billetes, puntos de información y embarque de escaleras mecánicas y ascensores
• El presupuesto de licitación de los trabajos asciende a más de 152.000 euros

Barcelona, 25 de octubre de 2011 (Adif).
Adif ha licitado el contrato para el suministro y montaje de un sistema de pavimento táctil en la estación de Barcelona Sants. Esta actuación,  que cuenta con un presupuesto de 152.580,2 euros, garantizará los movimientos de las personas con discapacidad visual al aumentar los estándares de accesibilidad, permitiendo mantener una línea de desplazamiento firme en grandes espacios abiertos evitando desviaciones involuntarias.

Esta actuación, que también se llevará a cabo en otras terminales ferroviarias españolas, se inscribe en el plan global de inversiones que Adif está desarrollando con el objetivo de que en el año 2012, las instalaciones garanticen la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90% de los viajeros, alcanzando una cobertura del 100 por 100% de los clientes en 2014.

Esta iniciativa permitirá prestar un servicio de mayor calidad a los usuarios con deficiencias visuales e intelectuales y adquiere una especial relevancia en una terminal ferroviaria con las dimensiones y el tráfico de Barcelona Sants, que presenta cierta complejidad especialmente para estos colectivos.

Los trabajos se desarrollarán en el vestíbulo de la estación, en el que se marcará el recorrido que va desde las cuatro entradas principales, situadas en las plazas Països Catalans y Joan Peiró, hasta las taquillas de venta de billetes, puntos de información al usuario, controles de acceso a  servicios de ancho convencional y de alta velocidad, el embarque de ascensores y escaleras mecánicas para acceder a los andenes, aseos públicos y conexión con Metro.

El  pavimento táctil a instalar  es  de dos tipos: uno de encaminamiento de 40 cm de ancho, formado por bandas longitudinales, de los que se instalarán más de 1.000 ml, y otro tipo placa multidirección formada por botones troncocónicos, de los que se colocarán 50 unidades. Los trabajos también incluirán la limpieza y tratamiento previo de las superficies en las que se adherirá el nuevo pavimento.

La estación se mantendrá en servicio durante todo el tiempo que duren los trabajos, que no interferirán en el normal funcionamiento de la terminal y que tendrán una duración aproximada de un mes.

Adif, empresa socialmente responsable
Adif ha incorporado en su organización una perspectiva que incluye la responsabilidad social como valor esencial de su actividad, lo cual implica desarrollar compromisos como empresa comprometida con la sociedad y el entorno, en el marco de la política del Plan Empresa Ciudadana.

La instalación de pavimento táctil es una iniciativa que se suma a otras en marcha en Barcelona Sants como el servicio Dialoga, que permite atender consultas telefónicas y presenciales en tiempo real, así como ofrecer información tanto escrita como a través de la lengua de signos española.

Otras iniciativas que Adif está ejecutando en la red ferroviaria de Catalunya para la supresión de las barreras arquitectónicas son la construcción de nuevas instalaciones o la modernización de las ya existentes en estaciones, con criterios de plena accesibilidad al ejecutarse nuevos pasos inferiores o superiores dotados de ascensores, rampas o escaleras mecánicas, el recrecido de los andenes, bandas podotáctiles en los bordes de andén y encaminamientos guiados, entre otras actuaciones.

Todas estas iniciativas tienen por objetivo promover la accesibilidad en las actuaciones relacionadas con el diseño, planificación, construcción, reforma o puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias