Adif adjudica tres lotes del suministro de energía eléctrica a la red ferroviaria en 2012 por valor global estimado de 14,9 M€

El importe definitivo del suministro dependerá de los consumos reales
•    El objetivo es lograr los mejores precios para el sistema ferroviario y cumplir con los parámetros fijados de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados de energía eléctrica

Madrid, 11 de octubre de 2011 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de tres lotes del suministro de energía eléctrica en la red ferroviaria para el año 2012, por un importe global estimado de 14,9 millones de euros.

De este modo Adif, como uno de los principales agentes del mercado de energía eléctrica de alta tensión en España, además de garantizar la transparencia y equidad con las empresas adjudicatarias a través del sistema elegido para la resolución del concurso y la selección de las mejores ofertas, apoya la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

La adjudicación no contempla los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

De acuerdo con el compromiso de Adif de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el procedimiento elegido para esta adjudicación valora diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico objeto de este concurso se engloban en tres grupos (lotes) en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo, y de homogeneizar los costes de mercado.

El pasado mes de diciembre, Adif adjudicó el suministro de energía eléctrica en 17 lotes, licitados en un proceso anterior, por importe global de 211,3 millones de euros. En el presente concurso se adjudican los tres lotes que completan el suministro en alta tensión y telemedido de la red ferroviaria.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los tres lotes, Adif ha elegido la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario de las cuatro posibles, y a partir de este momento ha negociado una mejora de las primeras ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

Así, el primero de los lotes ha sido adjudicado a Hidrocantábrico Energía por importe de 10.751.749,4 euros y cuenta con un consumo estimado de energía de 158.949 MWh.

El segundo lote contempla un consumo estimado de energía de 29.715 MWh, valorado en 2.010.004,7 euros, y ha sido adjudicado a Factor Energía; en tanto el último lote incluye un consumo estimado de 32.368 MWh y ha sido adjudicado a Hidrocantábrico Energía por importe de 2.189.460 euros.

Las ofertas presentadas debían basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, en estas cuatro modalidades:
–    Precio fijo para la duración total del contrato.
–    Precio fijo por periodos tarifarios para la duración total del contrato.
–    Precio indexado al mercado diario OMEL (Operador del Mercado Ibérico de la Energía) con posibilidad de cerrar a precio fijo, marcado por OMIP, en cualquier momento, con un periodo de preaviso de 24 horas. En este caso, para cada grupo se debían ofertar dos valores y dos coeficientes: valor y factor, ambos con referencia OMEL, y valor y factor con referencia OMIP.
–    Precio por la gestión de la energía de Adif en OMEL, con posibilidad de cerrar a precio fijo marcado por OMIP, en cualquier momento, con un periodo mínimo de preaviso de 24 horas. Para cada grupo se debían ofertar dos valores, uno referido a OMEL y otro a OMIP. En esta modalidad sólo se ofrecían los desvíos y la gestión comercial.