Subtravelling, tercera muestra internacional de cortometrajes en el metro, del 20 al 30 de octubre

? El 14 de setiembre comienza el período de participación en Rueda en TMB, la categoría abierta a los usuarios y con el móvil como cámara.
? Este año, se organiza una exposición sobre el binomio transporte público y cine, y talleres de animación infantiles basados en el stop motion.
Después del éxito obtenido el año pasado, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pone en marcha una nueva edición del Subtravelling, que se podrá vivir en primera persona en la estación de metro de Universitat (L1 y L2). A partir del próximo 20 de octubre, esta estación se transformará durante 10 días en un escenario de proyección de las mejores creaciones audiovisuales de todas las categorías del festival, con la instalación de una pantalla de cine, a la vez que se celebrarán otras muchas actividades.
A partir del 14 de septiembre, se inicia la primera fase del Subtravelling, con el llamamiento a la participación en la categoría Rueda en TMB, un concurso de creación rápida con convocatoria pública en que pueden participar todos los usuarios de transporte que presenten un cortometraje rodado con un móvil en las instalaciones del metro y de los autobuses de TMB de tres minutos como máximo de duración.
La selección de los ganadores irá a cargo de la organización y los premios que se entregarán serán un viaje para dos personas a Berlín, alojamiento incluido, con entrada para asistir a la Berlinale, como primer premio, y un móvil de última generación, un iPhone 4, para el cortometraje más visto. Además, a los primeros 20 cortometrajes que se cuelguen en el microsite se los premiará con 20 entradas dobles para asistir a la master class con el director de cortos Dani Lenon, en el ESCAC, el próximo 9 de noviembre.
Los interesados tienen que colgar sus creaciones en el Youtube y después, hasta el 14 de octubre, registrar sus datos y el enlace de su corto en subtravellingfestival.tmb.cat. Las obras finalistes se daran a conocer el próximo 20 de octubre durante el acto de presentación oficial del festival.

Una 3ª edición cargada de novedades y diversión
Con motivo de la tercera edición, la muestra presenta muchas novedades, como la exposición Dels Lumière a Subtravelling, que se inaugurará el 13 de octubre y se podrá ver hasta el 20 de enero en el Espai Mercè Sala, situado en el pasillo de conexión entre los dos vestíbulos de la línea 5 de la estación de Diagonal, y que supondrá un viaje visual a través del cine en su relación con los transportes colectivos, desde los orígenes del séptimo arte hasta la actualidad.
Además, durante las mañanas de los días 25, 26 y 27 de octubre tendrá lugar en el mini cine de Universitat la celebración de tres talleres de animación infantiles basados en la técnica de la stop motion, que da vida a objetos o muñecos. Los talleres tendrán dos partes diferenciadas. En la primera (de unos 35 minutos de duración) se proyectará el cortometraje Grand Prix (de Marc Riba y Anna Solanas) y se desgranarán los secretos para poder llegar a hacer una producción de estas características. En la segunda, los asistentes al taller podrán convertirse en realizadores con la creación de un pequeño gag que transcurra en una estación de metro.
Además, el viernes 28 destacará la mesa redonda Cinema exprés, una charla en el marco de la muestra y la exposición Dels Lumière a Subtravelling, y sábado 29 tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, que este año se celebrará también en el Museu Marítim de Barcelona.

Cinco secciones dedicadas al cortometraje
Cómo el año pasado, la estructura de la muestra de este año está formada por las secciones a competición (Microcortos, Rueda en TMB y Campus) y las secciones paralelas, fuera de competición (Palmarés y Gaudí).
Microcortos seguirá presentándose como un programa de 15 cortometrajes de tres minutos de duración, la selección de los cuales irá a cargo de la organización. Esta categoría se subdivide entre las historias de ficción y las de animación, con un premio también diferenciado para cada topología. Próximamente, en la página web http://subtravelling.tmb.cat/es los interesados podrán encontrar cada microcorto seleccionado acompañado de una ficha con sus características principales y podrán votar por su corto preferido, participando así automáticamente en el sorteo de un viaje a Los Ángeles para dos personas.
Dentro de la categoría Campus se escogerán varios cortometrajes realizados por alumnos de las escuelas y universidades de cine de Catalunya (ESCAC, CECC, EMAV, entre otros). En esta sección, que pretende potenciar las producciones de nuevos talentos, se otorgará un premio a la mejor pieza audiovisual, que consistirá en una cámara profesional y dos entradas dobles para el acto de conclusión del Badalona Film Festival.
Por su parte, fuera de la competición se sitúan las secciones Palmarés y Gaudí. La primera disfruta de las creaciones más premiadas del panorama internacional con una selección de cortos de los festivales de cine más prestigiosos, como el Festival Internacional de Bruselas, Circuito OFF Venecia, Brigadoon o Sitges, entre otros, mientras que la segunda difundirá algunos cortometrajes de entre los nominados a los premios Gaudí 2010, que organiza la Academia de Cine Catalán.
Barcelona, 14 de setiembre de 2011