Inmaculada Rodríguez Piñero visita el Centro de Gestión del Tráfico Ferroviario de Valencia

Su modernización ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros.
El centro gestiona el tráfico ferroviario de 1.777 km de la red convencional de Adif en 11 provincias, pertenecientes a 5 comunidades autónomas.
Estas instalaciones son pioneras en la gestión de la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, así como de tráficos de viajeros, al regular trenes de altas prestaciones en la red convencional.

miércoles, 21 de septiembre de 2011
La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha visitado hoy el Centro de Gestión del Tráfico Ferroviario en las instalaciones ferroviarias de Adif de Fuente de San Luis (Valencia), en cuya renovación y modernización se han invertido 1,9 millones de euros.

El centro, cuya misión es gestionar el tráfico de las distintas empresas y operadoras ferroviarias, actúa sobre 1.777 km de vía convencional, distribuidas en 11 provincias (Tarragona, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca, Albacete y Ciudad Real) pertenecientes a las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña.

Los 87 trabajadores del centro gestionan una media semanal de 5.000 trenes. La suma de los kilómetros recorridos por todos los trenes gestionados semanalmente desde esta instalación permitiría realizar prácticamente un viaje de ida y vuelta a la Luna (739.741 km/tren a la semana).

El Centro de Gestión del Tráfico Ferroviario de Valencia ha experimentado diversas mejoras encaminadas a su adecuación tecnológica a los nuevos sistemas de explotación ferroviaria. En este sentido, la remodelación integral del Centro ha contemplado las siguientes actuaciones:

Instalación de un nuevo sistema de climatización para obtener un mayor rendimiento energético y ahorro económico. También se usarán refrigerantes ecológicos.
Instalación de un nuevo sistema de visualización (videowall) y nuevos retroproyectores para la sala de regulación de circulación, que mejora la capacidad de gestión de la circulación.

Un Centro pionero en mercancías y viajeros
El Centro de Gestión del Tráfico Ferroviario de Valencia ha sido pionero en la gestión de la circulación de viajeros y mercancías.

De este modo, el Centro gestiona los tráficos de viajeros de gran parte del Corredor Mediterráneo y Levante. Desde el inicio de su actividad, se regularon trenes de altas prestaciones por estos corredores de la red convencional a 200 km/h.

Asimismo, desde febrero de 2011 gestiona el tránsito de trenes de mercancías con una longitud de 750 metros, un total de 10 tráficos semanales (cinco por sentido), entre la terminal de cargas de Valencia Fuente de San Luis y el Puerto Seco de Coslada (Madrid).

Estos tráficos forman parte de las medidas puestas en marcha por Adif en el marco del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España del Ministerio de Fomento.

Entre las principales actuaciones en marcha destacan, además de los trenes de longitud especial, la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias para agilizar la expedición de los trenes, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías y el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.