Enric Ticó abrirá oficialmente el 58º Congreso MOROP el próximo lunes en Barcelona

· El Congreso MOROP se celebra por segunda vez en Cataluña en una edición que contará con la participación activa de Ferrocarrils de la Generalitat.
· FGC ha programado visitas al Tren dels Llacs, los Cremalleras de Núria,  Montserrat y al Centro de Control de Rubí para los congresistas.
· El Congreso reunirá Amigoss del Ferrocarril y aficionados al modelismo de 17 países de la Unión Europea.

Barcelona, 2 de septiembre de 2011
El encuentro de Amics dels Ferrocarrils y de aficionados al modelismo ferroviario más importante de Europa, el Congreso MOROP, se celebrará en Cataluña por segunda vez en 39 años, con la participación activa de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña. Barcelona y Esplugas de Llobregat son las dos ciudades que acogerán, del 3 al 10 de septiembre, la 58ª edición de este Congreso, organizado por la Federació Catalana d’Amics dels Ferrocarrils y que contará con la asistencia de asociaciones del ferrocarril procedentes de 17 países diferentes de la Unión Europea.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó, será el encargado de hacer el discurso de apertura de las jornadas y FGC asumirá la organización de gran parte de las actividades del programa de este año. Así, durante estos 8 días, los participantes subirán al histórico Tren dels Llacs, que une Lérida y La Puebla de Segur; al cremallera de Montserrat y al de Núria; y visitarán las instalaciones de Rubí, donde también podrán ver los talleres y el centro de comando de trenes.

Estas excursiones darán a conocer a los participantes de esta 58ª edición del Congreso las características del pasado y el presente sistema ferroviario catalán y de los ferrocarriles en Cataluña. Cabe destacar que uno de los principales objetivos del carácter itinerante del Congreso MOROP es que, además de reunirse y celebrar la asamblea general de las asociaciones, los aficionados puedan conocer de primera mano los ferrocarriles de las diferentes regiones de Europa donde tiene lugar el Congreso.

El MOROP, un congreso de aficionados a los trenes
Desde su creación se han celebrado muy pocos congresos del MOROP en el sur de Europa. En Cataluña se celebró uno hace ahora 39 años, el cual dio lugar al Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú. Que este año se lleve a cabo una segunda edición en Cataluña es significativo del papel protagonista que nuestro país ha tenido en el mundo de los trenes en miniatura. Es necesario recordar que la primera asociación de amigos del ferrocarril del Estado Español se creó en Barcelona el año 1943 y estaba dedicado, precisamente, a la afición por el modelismo ferroviario.

El Congreso MOROP, que siempre tiene lugar a finales del verano y el año pasado se celebró en la ciudad alemana de Stralsund, tiene como principal objetivo promover y crear unas normas europeas del modalismo ferroviario, una actividad de cariz recreativo que consiste en imitar a escala los trenes, estaciones, redes ferroviarias y su entorno.

Programa y actividades
Para consultar todos los detalles y horarios concretos del programa y las actividades previstas en esta 58ª edición del Congreso MOROP os invitamos a visitar la página web de la Federació Catalana d’Amics dels Ferrocarrils www.fcaf.cat .

Las actividades comienzan mañana sábado, a partir de las 11h, con la Fiesta del Tren y la exhibición de maquetas ferroviarias que se celebrará en el Polideportivo La Plana de Esplugas de Llobregat. El próximo lunes a les 20h se celebrará el acto oficial de apertura del Congreso en el recinto de La Baronda de Esplugas. La cena de clausura del Congreso tendrá lugar el próximo viernes día 9, y posteriormente, el sábado día 10, la última actividad consistirá en una excursión en cremallera hasta la Vall de Núria.