Adif moderniza la infraestructura de la cabecera sur de la estación de Barcelona-Sants

Actuaciones de mejora en la red convencional
• Se ampliará la superficie de vía en placa y se instalarán nuevos equipamientos para incrementar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones ferroviarias
• Esta actuación, con una inversión de 1,2 M€, se lleva a cabo aprovechando la interrupción del servicio entre las estaciones de Barcelona Sants y las de Bellvitge y L’Hospitalet de Llobregat con motivo de las obras de cubrimiento de la infraestructura de vía

Barcelona, 04 de agosto de 2011 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de modernización de la infraestructura en la cabecera sur de la estación de Barcelona-Sants, que cuentan con una inversión superior a 1,2 millones de euros.

Los principales trabajos consistirán en la ampliación de la superficie de vía en placa y una mejora del trazado en el haz de las vías de estacionamiento 7 a 11, lo que aumentará las prestaciones, seguridad y fiabilidad de las instalaciones ferroviarias.

Adif, al igual que en otras actuaciones de mejora de la infraestructura, ha realizado un esfuerzo de planificación con el objetivo de compatibilizar la ejecución de estos trabajos con la explotación, evitando al máximo la afección a la circulación ferroviaria.

Por este motivo, las principales operaciones se llevarán a cabo coincidiendo con la interrupción del servicio, entre los días 4 y 27 de agosto, entre Barcelona Sants y las estaciones de Bellvitge y L’Hospitalet de Llobregat para ejecutar el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en el acceso sur a la terminal barcelonesa.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Estas obras responden también al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Descripción actuaciones
De forma previa a la ampliación de la losa de hormigón para la vía en placa, se retirará el cableado existente de las instalaciones de seguridad y comunicaciones y se procederá a la limpieza de las zonas beneficiadas. Posteriormente, se ejecutarán anclajes en el hormigón y se procederá al relleno de la superficie ampliada.

Para poder albergar la placa y dejar el carril a la cota correspondiente, se realizará previamente un rebaje de la cota del hormigón actual, para proceder después a la colocación del carril, la nivelación y alineación de la vía. En este sentido, se renovará el carril con la colocación de barras de 180 m de longitud.

También se mejorará el trazado del acceso sur a las vías de estacionamiento 7 a 11 mediante su desplazamiento mediante maquinaria pesada para el traslado de los carriles, las traviesas y el balasto. Durante la realización de estas operaciones, en los andenes de estas vías se recortará su longitud en 30 m por el lado sur. Se instalarán toperas y demás elementos provisionales para la protección de la zona de trabajo.