Adif invierte 2,1 millones de euros en el suministro y transporte de aparatos de dilatación para los tramos La Sagrera-Mollet y Girona-Figueres

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
Estos dispositivos permiten los movimientos de dilatación y contracción en las vías producidos por las variaciones  térmicas.

Barcelona, 02 de agosto de 2011 (Adif).
Adif ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de 18 aparatos de dilatación para los tramos La Sagrera-Mollet y Girona-Figueres, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, por importe de 2.139.832 euros.

Estos elementos tienen como principal función absorber, total o parcialmente, los efectos de las variaciones de temperatura, permitiendo así los movimientos de dilatación y contracción de los carriles, por lo que constituyen un elemento esencial para garantizar los óptimos parámetros de calidad de rodadura y continuidad de vía en puntos singulares de la infraestructura, tales como viaductos.

El contrato comprende la fabricación de los aparatos con sus transiciones de elasticidad, el premontaje y comprobación en taller, el transporte hasta el punto establecido en la traza, la base de trabajos o las zonas de acopio. También se incluye el premontaje de placas de asiento en las traviesas de las transiciones de elasticidad y la asistencia técnica durante las operaciones de montaje a lo largo del trazado de la línea de alta velocidad.

Asimismo, se contempla el suministro y transporte de traviesas de transición de elasticidad y de los componentes de reposición.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.358,0 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Talleres Alegría.