Adif concluye las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Molins de Rei (Barcelona)

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Las actuaciones, que han supuesto una inversión de casi 116.000 euros, han consistido en el recrecido del andén de las vías 3A y 5 para facilitar el acceso de los usuarios a los trenes

Barcelona, 01 de agosto de 2011 (Adif).
Adif ha finalizado las obras de remodelación de la estación de Molins de Rei (Barcelona), situada en la línea de ancho convencional Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-Barcelona, que han incluido la mejora de la accesibilidad mediante la elevación del nivel del andén de las vías 3A y 5, para facilitar así un acceso más seguro y cómodo de los usuarios a los trenes. Los trabajos han contado con un presupuesto de 115.944,4 euros.

Estas actuaciones, que se han compatibilizado con la normal explotación ferroviaria y se han realizado mayoritariamente en horario nocturno, han consistido en el recrecido del nivel del andén hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud de 200 m, lo que aumentará la accesibilidad, seguridad y comodidad que se ofrece a los usuarios.

La pieza de borde de andén ha sido sustituida por una pieza de  hormigón de color blanco silíceo de 60 cm de ancho y dos tiras antideslizantes de 5 cm de ancho. El resto del pavimento del andén se realizó con losas prefabricadas de color.

Los trabajos se han complementado con la adaptación de las escaleras del paso inferior existente, mediante la construcción de dos nuevos peldaños para cada una. Asimismo, se han recrecido las arquetas y se han desmontado los elementos de señalización e iluminación para volver a montarlos. Por último, se han repuesto siete farolas y dos cámaras de televisión.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Además, forman parte del plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona que está ejecutando el Ministerio de Fomento, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos. Actualmente, Adif ha realizado o está ejecutando obras de mejora en  53 estaciones de la red de cercanías de Barcelona, por un importe que supera los 100 millones de euros.

Estas actuaciones son una muestra del fuerte compromiso que el Gobierno de España tiene con la mejora de las infraestructuras, y en especial del ferrocarril en Cataluña y suponen una fuerte creación de empleo y nuevas oportunidades para los ciudadanos. Sólo en 2010, Adif realizó una inversión superior a los 1.350 millones de euros, lo que supuso un aumento del 30% con respecto al ejercicio 2009.