Adif concluye la segunda fase de las obras de accesibilidad de la estación de Viladecans

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Los trabajos de esta segunda fase, que han supuesto una inversión de casi 200.000 euros, ha consistido en la instalación de un ascensor apto para personas con discapacidad y se suman a los 1.240.000 euros invertidos en las obras de la primera fase

Barcelona, 01 de agosto de 2011 (Adif).
Adif ha concluido la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Viladecans (Barcelona), que han consistido en la instalación de un ascensor que comunica el vestíbulo del edificio de viajeros con el andén lado montaña y el paso inferior. Estos trabajos han supuesto una inversión de 195.576 euros.

De este modo, los viajeros de esta estación de la comarca del Baix Llobregat disponen de unas instalaciones accesibles, modernas y adecuadas a las necesidades de la explotación ferroviaria.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Finalmente, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Obras de la primera fase
En la primera fase se invirtieron 1.240.103,9 euros en la mejora de la accesibilidad mediante la elevación del nivel y la prolongación de la longitud de los andenes, para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren.

Estas actuaciones consistieron en el recrecido de los andenes para alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril y la prolongación de los mismos hasta una longitud útil de 200 m en el lado Barcelona.

La accesibilidad a personas con discapacidad se vio también mejorada con la colocación de pavimento con relieve y una banda luminiscente de seguridad. Los trabajos se complementaron con la adaptación del actual paso inferior y el acceso al edificio de viajeros a la nueva configuración de los andenes.

En la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, Adif también ha llevado a cabo obras de recrecido de los andenes en las estaciones de Calafell, Segur de Calafell, Cubelles y Cunit.

Estas actuaciones son una muestra del firme compromiso que el Gobierno de España tiene con la mejora de las infraestructuras, y en especial del ferrocarril en Cataluña, y suponen una fuerte creación de empleo y nuevas oportunidades para los ciudadanos de Cataluña. Sólo en 2010, Adif realizó una inversión superior a los 1.350 millones de euros, lo que supuso un aumento del 30% con respecto al ejercicio 2009.