Más de 1.500 trenes han utilizado durante el año 2010 las instalaciones logísticas de Adif en los nuevos horarios ampliados

Red 24 Horas/365 Días para transporte de mercancías por ferrocarril
• El establecimiento de una Red 24 Horas/365 Días para el acceso y expedición continua de trenes en las instalaciones logísticas de Adif es una medida destinada a favorecer la condiciones de competitividad de las empresas ferroviarias • Los nuevos horarios ampliados de 49 instalaciones logísticas principales de Adif facilitan la reducción de jornadas de conducción y la mejora de la rotación del material rodante de la empresas ferroviarias • El sector de transporte de mercancías por ferrocarril español cuenta con 15 entidades con licencia de empresa ferroviaria

11/05/2011. – Adif ha registrado un total de 1.512 trenes a lo largo del año 2010 que han utilizado el nuevo horario ampliado la Red 24 Horas/365 Días en operaciones de acceso y expedición de trenes de mercancías en las instalaciones logísticas de Adif.
Las principales instalaciones logísticas de la Red 24 Horas/365 Días beneficiadas por el nuevo horario ampliado han sido Vigo Guixar, con un total de 349 circulaciones, Villafría (Burgos) con 224, Fuentes de Oñoro (Salamanca) 116, y Medina del Campo (Valladolid) con 100 circulaciones registradas en el nuevo tramo horario disponible.

Adif dispone de 49 instalaciones logísticas principales en su Red 24 Horas/365 Días para el acceso y expedición de trenes de manera continua con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de las empresas ferroviarias en el transporte de mercancías por ferrocarril.

Esta nueva medida de gestión destinada a flexibilizar la prestación de servicios logísticos en las instalaciones de Adif permite, entre otros beneficios, a los operadores ferroviarios la reducción de las jornadas de conducción de su personal maquinista y la mejora de la utilización del material rodante con el consiguiente aumento de la productividad.

Las 49 instalaciones logísticas principales de Adif incluidas en la Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes son: Albacete Mercancías, Alcázar de San Juan Mercancías, Altsasu, Barcelona Can Tunis, Bilbao Mercancías, Bobadilla, Busdongo, Castellbisbal, Complejo Valladolid, Córdoba-El Higuerón, Murcia Escombreras, Ferrol, Fuentes De Oñoro, Granada, Granollers Mercancías, Grisén, Huelva Mercancías, Irún Mercancías, Jundiz, La Llagosta, León Mercancías, Los Prados Mercancías, Lugo Mercancías, Madrid Abroñigal, Manresa, Martorell-Seat, Mataporquera, Medina del Campo, Mérida Mercancías, Miranda de Ebro Mercancías, Monforte de Lemos Mercancías, Montcada Bifurcació, Murcia Mercancías, Muriedas, Noáin, Pontevedra, Portbou Mercancías, Sevilla Majarabique Mercancías, Sevilla La Negrilla, Silla Mercancías, Teruel, Torrelavega Mercancías, Valencia Fuente de San Luis, Venta De Baños Mercancías, Vicálvaro Mercancías, Vigo Guixar, Villafría, Zaragoza Plaza y Zuera.

Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías
El Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento, que cuenta con una inversión de 7.152 millones de euros, tiene el objetivo de mejorar la competitividad y calidad del transporte ferroviario de mercancías elevando la cuota de este modo hasta el 8-10% del total en el año 2020.

La implantación de una Red 24 Horas/365 Días para el acceso y expedición de trenes en las instalaciones logísticas de Adif es una medida en consonancia con las tres líneas estratégicas del Plan diseñado por el Ministerio de Fomento con el objetivo de implantar un nuevo modelo de gestión del sistema, mejorar la calidad de servicio y eficiencia del transporte ferroviario de mercancías y la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

Proceso de liberalización del sector ferroviario de mercancías
Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 15 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 6 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

De igual forma, entre las principales actuaciones en marcha está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (700 metros o más, y la puesta en el mercado de instalaciones en régimen de autoprestación.

En este sentido, el régimen de autoprestación permite que las empresas ferroviarias y candidatos habilitados puedan prestarse directamente en diversas instalaciones logísticas de Adif los servicios complementarios y auxiliares recogidos en la Declaración sobre la Red.

Estos servicios se podrán prestar sólo en las instalaciones logísticas determinadas a tal efecto, siempre en función de las características y necesidades detectadas previamente en el contexto de impulso del sector, y cuya relación actualizada está disponible en la página web de Adif www.adif.es.

En concreto, las 55 instalaciones logísticas con gestión en régimen de autoprestación son: Valencia de Alcántara (Cáceres), Alhondiguilla-Vilaviciosa, El Carpio de Córdoba, Peñarroya Pueblo Nuevo (Córdoba), Jerez Mercancías (Cádiz), Fuencarral, Vallecas, Robledo de Chavela, Zarzalejo (Madrid) Alzira, Gandía Mercancías (Valencia), La Encina, La Roda de Albacete, Villarrobledo (Albacete), Moncófar, Burriana-Alquerías, Vila-real (Castellón), Les Borges del Camp (Tarragona), Tamarite Altorricón, Canfranc, Tardienta (Huesca) San Vicente de Castellet (Barcelona), Ponferrada, Toral de los Vados (León), Curtis (A Coruña), Barco de Valdeorras (Ourense), Guillarey (Pontevedra), La Felguera (Asturias), Araia (Álava), Sequero Arrubal (La Rioja), Manzanares, Tembleque, Villacañas (Toledo), Magaz, Osorno, Picón de los Serranos (Palencia), Navalperal, Sanchidrián (Ávila), Llanos de la Granja, Zafra, Jerez de los Caballeros (Badajoz), La Roda de Andalucía, Los Rosales (Sevilla), Selgua (Huesca), Luceni, Casetas, María de Huerva (Zaragoza), Cabezón de Pisuerga, Medina del Campo, Viana (Valladolid), Puerto Escandón, Santa Eulalia del Campo, Mora de Rubielos (Teruel), Girona y Almería.