El nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías estará operativo en octubre

El nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías estará operativo en octubre
Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías.
El Ministerio de Fomento ultima una subvención de 21 euros por UTI (Unidad de Transporte Intermodal) para los cargadores que opten por el tren para todos los tráficos internacionales.
Renfe Mercancías incrementó el volumen de carga un 7,4% durante los primeros seis meses de 2011. El volumen de carga en el área de Automóviles creció un 8,4%. El transporte intermodal crece un 21,5% respecto a 2010.

viernes, 22 de julio de 2011
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha asegurado hoy en Valencia, que el nuevo modelo de gestión de los servicios de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, en el que se da entrada al sector privado en las nuevas sociedades, será efectivo a partir del próximo 1 de octubre.

Táboas también ha anunciado que en las próximas semanas el Ministerio de Fomento aprobará una nueva línea de ayudas al transporte intermodal internacional.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Renfe y del Consejo de Ministros, Renfe Mercancías se encuentra ya en proceso de creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados (así como la integración de LTF y Pecovasa en una sola sociedad) y cuyo capital se abrirá a la participación privada hasta un 45%.

La decisión responde al Plan Estratégico para el impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento que busca favorecer la intermodalidad y conseguir un reparto modal más equilibrado, con mayor participación del ferrocarril, así como contribuir a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero y la dependencia del petróleo.

El nuevo modelo empresarial persigue que Renfe aporte valor a la cadena logística global mediante mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte de mercancías, tal y como marca la normativa de la UE.

Para ello, el nuevo modelo empresarial busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías hasta un 10% en el horizonte 2020, frente al 4% actual, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para alcanzar un sistema logístico más eficiente.

Contren, Irion y Multi: nuevas sociedades para un nuevo tiempo
Las tres sociedades mercantiles nuevas, inicialmente participadas por Renfe en su totalidad, y que desarrollarán los negocios de transporte de los distintos mercados son las siguientes:

MULTI asume la actividad del área de negocio de Multiproducto y Graneles, especializadas en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos…).
IRION asume la actividad del área de negocio de Siderúrgico, especializada en el transporte del material asociado a la industria del metal –bobinas, acero, carriles, tuberías,etc..-.
CONTREN asume la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de Unidades de Transporte Intermodal (contenedores).

El modelo de explotación se completa con PECOVASA, que asume la actividad del área de negocio de Automóviles, especializada en el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados, tras la integración de las dos sociedades de este mercado en las que Renfe tiene participación, LTF y Pecovasa.

Estas cuatro sociedades mercantiles, cuya participación quedará abierta al mercado hasta un máximo del 45%, contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios. El análisis llevado a cabo por Renfe prevé la sostenibilidad económica y financiera de estas sociedades mediante una mejora de los ingresos – a través de una orientación comercial más especializada- y mejoras de eficiencia en costes. Se prevé que en 2014 cada sociedad sea sostenible económicamente.

Renfe, por su parte, gestionará los servicios de tracción y planificación de rutas, así como el mantenimiento de los vehículos.

Fomento apoya el transporte intermodal internacional
El secretario de Estado de Transportes ha anunciado que el Ministerio de Fomento aprobará en las próximas semanas un nuevo programa de ayudas a las empresas cargadoras que transporten sus mercancías a otros países por ferrocarril para impulsar la intermodalidad internacinal.

Las ayudas serán de 21 euros por UTI (Unidad de Transporte Intermodal), para operaciones que supongan el trasvase de la mercancía desde otros modos de transporte en contenedores al ferrocarril, en nuevos trenes completos que realicen tráficos internacionales.

El presupuesto de este programa de incentivos será de 900.000 euros para este año.

La actividad de Mercancías crece un 7,4% en el primer semestre de 2011
Los trenes de mercancías de Renfe registraron un incremento del volumen de carga transportada del 7,4% en el primer semestre de 2011, hasta alcanzar 8,8 millones de toneladas. La parte más significativa del incremento corresponde a la mercancía transportada en contenedor -área intermodal-, con un aumento del 21,5 % respecto al mismo periodo de 2010.

Los servicios de transporte destinados a la industria del automóvil – vehículos terminados, piezas y componentes- aumentaron un 8,4% su volumen de carga, mientras que las áreas especializadas en Siderúrgico –industria el metal- y Multiproducto –graneles, maderas, papel…- registraron ligeros incrementos en sus volúmenes de carga (1,4% y 0,3% respectivamente).

Transporte de mercancías en la Comunidad Valenciana
Con algo más de 2,7 millones de toneladas transportadas, el área de Intermodal de Renfe Mercancías ha crecido un 21% en su volumen de carga durante el primer semestre de 2011. De esa cifra, 393.000 toneladas corresponden a tráfico con origen o destino en la Comunidad Valenciana. La terminal de Silla y el Puerto de Valencia concentran gran parte de ese tráfico, con 212.000 toneladas y 172.000 toneladas respectivamente. Los puertos de Alicante (5.700 tn) y Castellón (2.260 tn) completan el volumen de tráfico intermodal de Renfe en la Comunidad.

El volumen de mercancías transportadas por Renfe en la Comunidad Valenciana durante el primer semestre del año se completa con el tráfico de Siderúrgicos (futura sociedad Irion) con origen-destino en el Puerto de Sagunto (717.000 toneladas) y con el tráfico del área Multiproducto (futura sociedad Multi), con cerca de 6.000 toneladas. Por tanto, la suma de cargas de Renfe con origen o destino en la Comunidad Valenciana en el primer semestre ascendió a 1.116.000 toneladas.

Novedades en Internet para ContainerClick
Renfe ha introducido novedades en su herramienta online ContainerClick para ofrecer al cliente de sus servicios de Intermodal –próxima CONTREN- más fiabilidad, mejores tiempos de respuesta y un modelo más ágil y personalizado en la gestión de sus pedidos de transporte a través de Internet.

El objetivo de este sistema de reserva y venta para el transporte de UTIS que introdujo Renfe en 2008 para sus clientes de la Red Intermodal Multicliente es ofrecer al cliente un compromiso de plazo, planificación, fiabilidad, localización de su mercancía, seguimiento del transporte y control económico y de facturación.