Adif invierte 3,2 M€ en la mejora de la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria en Vilafant (Girona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
La actuación consiste en la construcción de dos pasarelas de 45 m de longitud en la zona noreste del término municipal, junto al centro deportivo Els Pins, para salvar la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa y la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou

Girona, 19 de julio de 2011 (Adif).
Adif invierte 3,2 millones de euros en actuaciones para la mejora de la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria en el término municipal de Vilafant (Girona). Gracias a esta inversión, se están construyendo dos pasarelas sobre la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa y la variante de Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, a su paso por este municipio de la comarca gerundense del Alt Empordà.

Las obras han sido visitadas hoy por el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets Palahí, la alcaldesa de Vilafant, Consol Cantenys i Arbolí, y el presidente de Adif, Antonio González Marín.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por las que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

Las pasarelas están situadas en la zona noreste del término municipal de Vilafant, junto al centro deportivo Els Pins, en las proximidades del paraje conocido como El Camp dels Enginyers. Su estructura es vanguardista y se ha ejecutado con materiales innovadores, de elevada resistencia y durabilidad, que incorporan compuestos reforzados con fibroplásticos y acero inoxidable, entre otros elementos.

Por su diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente, ambas pasarelas también se integran en el entorno gracias a la suavidad, simplicidad, ligereza y transparencia de las formas.

La elección de los materiales y el diseño se han conjugado para ejecutar unas estructuras de construcción sencilla, rápida y segura, dando como resultado una actuación que refleja, desde la austeridad y la elegancia, el desarrollo y el progreso tecnológico de la sociedad actual.

Características de las pasarelas
Tienen una longitud de 45 m cada una, con un único vano de 7 m de altura para salvar el trazado de la Línea de Alta Velocidad y de la variante de Figueres de la línea Barcelona-Portbou. Ambas plataformas disponen de 4 m útiles para uso peatonal y de bicicletas.

El vano de las dos pasarelas está unido mediante estructuras elásticas en ambos estribos, constituidos por una cimentación de 12 m de profundidad. Los perfiles longitudinales inferiores de las pasarelas están empotrados en los estribos a través de una placa de acero.

Asimismo, se ha integrado el cerramiento antivandálico y la iluminación en la estructura final de las pasarelas.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueras, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que 278,6 millones de euros se destinan al tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona.