Adif concluye las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

Modernización de la red de cercanías de Barcelona
Esta actuación, que ha supuesto una inversión de más de 740.000 euros, ha consistido en el recrecido y prolongación de los andenes para facilitar el acceso a los trenes, así como en la instalación de  ascensores en los extremos del paso inferior

Barcelona, 28 de julio de 2011 (Adif).
Adif ha concluido las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), perteneciente a la línea Barcelona-Mataró-Maçanet. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de más de 740.000 euros, ha consistido en la prolongación y recrecido de los andenes para su adecuación a las características de los nuevos trenes Civia, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes.

La ejecución de las obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Las mejoras que se han realizado en estas instalaciones responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Los trabajos han consistido en la prolongación de los andenes hasta alcanzar los 200 m de longitud y el recrecido de los mismos hasta situarse a una altura de 68 cm sobre la cota del carril. También se ha instalado una franja de pavimento de color amarillo y una banda podotáctil para que el desplazamiento y la orientación por los andenes sea cómoda y segura para los usuarios con discapacidad. En el andén 2, además, se han desplazado los tornos de andén para aumentar la zona útil del mismo.

En el paso inferior existente, de 16 m de longitud, se han instalado dos ascensores, uno en cada andén, para facilitar el acceso de personas con discapacidad, que sustituyen a las anteriores plataformas elevadoras. Se han remodelado las escaleras de acceso y las protecciones de seguridad y se han instalado marquesinas de 80 m de longitud en ambos andenes. Asimismo, en el entorno inmediato de la estación se han ejecutado itinerarios peatonales accesibles.

También se ha instalado nuevo mobiliario urbano e iluminación. Por otro lado, en el entorno de la estación se ha adecuado la zona de estacionamiento con reserva de plazas para vehículos de personas con discapacidad y espacios para vehículos particulares, bus y taxi. También se han instalado horquillas de atado para bicicletas y se ha realizado el cerramiento completo de las instalaciones ferroviarias.

Estas actuaciones son una muestra del firme compromiso que el Gobierno de España tiene con la mejora de las infraestructuras, y en especial del ferrocarril en Cataluña, y suponen una fuerte creación de empleo y nuevas oportunidades para los ciudadanos de Cataluña. Sólo en 2010, Adif realizó una inversión superior a los 1.350 millones de euros, lo que supuso un aumento del 30% con respecto al ejercicio 2009.