“El Tren Histórico” de Feve recorrerá la “Cantabria Infinita” a partir del 2 de julio

“El Itinerario del Marqués” se realizará todos los sábados desde el 2 de julio al 10 de septiembre, y “El Itinerario del Soplao” se hará todos los domingos desde 3 de julio al 11 de septiembre.

22/06/2011
El Director Gerente de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, ha presentado en Santander la temporada 2011 del “Tren Histórico” en Cantabria. Una temporada que comenzará el 2 de julio y finalizará en 11 de septiembre con viajes programados todos los fines de semana en los dos itinerarios que realizará: “El Itinerario del Marqués” y “El Itinerario del Soplao”. Al igual que en anteriores temporadas, el precio de estas rutas, que se realizan durante un día completo, incluye el viaje en tren, las diversas actividades y visitas que se realizan, y la comida. El importe en ambos casos es de 59 euros los adultos y 29 euros los menores de 14 años.

Itinerario del Marqués
El tren partirá a las 9:30 hs. de la estación de Santander todos los sábados de julio, los días 14, 21 y 28 de agosto, y los días 4 y 11 se septiembre, y finalizará en la misma estación hacia las 20:00 hs.

La hoja de ruta de este itinerario marca llegada a la estación de Cabezón de la Sal a las 10:50 hs. donde se toma un autocar para desplazarse a Comillas donde se visita la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano, o el Capricho de Gaudí. Posteriormente el mismo autocar desplaza a los viajeros hasta Santillana del Mar donde tendrá lugar la comida en el Parador de Santillana. Después de comer se visita el casco histórico de esta Villa Medieval y a continuación la Neocueva de Altamira. Finalizadas las visitas se regresa hasta Cabezón de la Sal donde se reanuda el viaje a bordo del “Tren Histórico” camino de Santander donde concluirá el viaje.

Itinerario del Soplao
Al igual que el anterior, comienza con el mismo horario (9:30 hs.) en la estación de Santander, pero en esta ocasión será los domingos: todos los de julio, los tres últimos de agosto y los dos primeros de septiembre.

El viaje, por el occidente de Cantabria, tiene su primera parada en Cabezón de la Sal a donde llega el tren sobre las 10:35 hs. Desde ahí se visita el Poblado Cántabro en la cumbre conocida como El Picu la Torre, y acto seguido, ya en autocar, se visitan las emblemáticas localidades cántabras de Bárcena Mayor y Carmona, en el mágico Valle de Cabuérniga. Después de la comida en un restaurante típico de esta zona de la montaña cántabra, se realiza una visita guiada a  la Cueva del Soplao a bordo de un tren minero y se recorren las distintas galerías con especial atención a “La Gorda”, una de las mayores, repleta de helictitas de calcita y argonito, y a la de “Los Fantasmas”, llamada así por las espectaculares estalagmitas blancas de formas fantasmagóricas. Una vez vista la Cueva se regresa a la estación de Unquera donde se toma de nuevo el “Tren Histórico” camino de Santander a donde se llega en torno a las 20:00 hs.

“Tren Histórico”
Actualmente, el primer coche de la composición es el tren de época más antiguo que circula por la red de Feve. Fue construido por Carde y Escoriaza en 1928. Desde su inauguración, se utilizó para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la guerra civil.  Más tarde sólo se volvió a emplear en dos ocasiones: la primera durante la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo, y la segunda en la inauguración de la electrificación Amorebieta-Bermeo.

El coche se compone de una sala de juntas, una sala de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina. Hay dos áreas netamente diferenciadas: una noble enfocada a reuniones, y un área de servicios.  De esta forma se consigue el espacio ideal para pequeños grupos que pretendan un ambiente apropiado para realizar recorridos turísticos. Desde el año 1997 que se restaura, se utiliza para el turismo.