Adif concluye las obras de remodelación y mejora de accesibilidad en la estación de Badalona

Las obras se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona
• Los trabajos han supuesto una inversión de más de 3,3 millones de euros

Barcelona, 18 de mayo de 2011 (Adif).
Adif ha concluido las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Badalona, situada en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet de la Selva, que han supuesto una inversión de 3.317.157,9 euros. El proyecto, cuyos principales objetivos eran la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la calidad general del servicio que se ofrece a los clientes del ferrocarril, ha incluido actuaciones en los pasos inferiores, andenes, edificios de viajeros, accesos y aparcamiento.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

En la línea de Barcelona-Mataró-Maçanet, Adif ha invertido hasta el momento más de 29 millones de euros en las obras de mejora de la accesibilidad de las estaciones de: Montgat, Montgat Nord, Sant Andreu de Llavaneres, Mataró, Cabrera-Vilassar, Vilassar, Caldes d’Estrac, El Masnou, Malgrat, Calella, Canet, Pineda, Santa Susanna, Tordera, Arenys de Mar, Sant Adrià de Besòs y Ocata.

Por otra parte, está previsto realizar trabajos en las estaciones de Premià (remodelación del paso inferior, instalación de escaleras mecánicas) y Sant Pol de Mar, en fase de proyecto. Estas actuaciones forman parte del plan de mejora de la accesibilidad que está realizando Adif y que contempla actuaciones en 53 estaciones del núcleo de Cercanías por valor de más de 100 millones de euros.

Supresión de barreras arquitectónicas
Los trabajos han supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de accesibilidad a los trenes. En el primer aspecto, destaca la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes que está dotado de ascensores y escaleras fijas y mecánicas, así como la adaptación y modernización del paso existente, donde se dispone también de escaleras mecánicas y fijas.

El nuevo paso se ha construido mediante el procedimiento de cajón hincado, que consiste en la construcción de la estructura de hormigón en una zona anexa y su posterior empuje con medios mecánicos hasta su ubicación definitiva bajo las vías. Este sistema ha permitido reducir considerablemente las afecciones al servicio y aprovechar la franja horaria nocturna para la ejecución de la mayor parte de los trabajos.

Además, se han llevado a cabo obras adicionales como la instalación de sistemas de impermeabilización, construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos y sistemas de iluminación, entre otros.

En el paso existente, se ha sustituido la plataforma actual por escaleras fijas y mecánicas complementarias a las del paso de nueva creación, para canalizar los flujos de tránsito de viajeros. Se han instalado también nuevos pavimentos, barandillas, alicatados y acabados.

Para facilitar el acceso a los trenes, se ha elevado el nivel de los andenes hasta situarlos a una altura de 68 cm sobre la cota de carril en una longitud de 200 m, y se ha adaptado la anchura para aumentar la capacidad útil y para ajustar el borde del andén a la configuración del nuevo material ferroviario que presta servicio en esta estación.

También se ha colocado pavimento antideslizante con una banda luminiscente y podotáctil, así como una pieza de borde de andén para facilitar el tránsito a los usuarios con dificultades de visión que, además, disponen de itinerarios guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores. Además, se ha instalado una maqueta adaptada en el vestíbulo para facilitar su orientación.

Finalmente, se han habilitado dos aparcamientos reservados para los vehículos de personas con discapacidad en la plaza de acceso a la estación.

Otras actuaciones
El proyecto ha incluido, además, una serie de trabajos encaminados a mejorar las condiciones generales de calidad del servicio y la seguridad de las instalaciones. Entre otras actuaciones, se ha procedido a la reparación y ampliación de la marquesina existente en el andén de las vías 2 y 4, y se ha sustituido por módulos de nueva construcción la cubrición en los andenes de las vías 1 y 3. También se han instalado nuevos bancos y otro mobiliario urbano, y se ha reforzado el sistema de iluminación.

De igual forma se han realizado diversas actuaciones en la fachada y el vestíbulo del edificio de viajeros y se ha completado y renovado el vallado perimetral de la estación, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad de las instalaciones.

También se ha construido una nueva acometida eléctrica que será complementaria a la existente y permite garantizar el suministro a las nuevas instalaciones y equipamientos.
En la zona exterior, además, se ha habilitado un espacio para el estacionamiento de hasta 28 bicicletas y dos plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Estas actuaciones son una muestra del firme compromiso que el Gobierno de España tiene con la mejora de las infraestructuras, y en especial del ferrocarril en Cataluña, y suponen una fuerte creación de empleo y nuevas oportunidades para los ciudadanos de Cataluña. Sólo en 2010, Adif realizó una inversión superior a los 1.350 millones de euros, lo que supuso un aumento del 30% con respecto al ejercicio 2009.