Blanco suscribe un convenio para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el ámbito de los fabricantes de automóviles y camiones

Con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
* El Ministerio de Fomento elaborará, con la colaboración de ANFAC, un plan específico de actuación para el sector del automóvil.
* Con esta firma, se da un paso más en el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías.

jueves, 31 de marzo de 2011
El Ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Comisión de Logística y Transportes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Manuel Machado, han firmado hoy en Madrid un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España en el sector del automóvil.

El protocolo tiene por objetivo el desarrollo de medidas que faciliten la utilización del ferrocarril para el transporte de bienes y equipos en el sector del automóvil; conseguir reducir sus costes logísticos, manteniendo un alto nivel de calidad y fiabilidad en el servicio; y favorecer la competitividad del sector.

De esta forma, con la firma de este Protocolo se da un paso más en el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM).
Favorecer el transporte de mercancías por ferrocarril

El PEITFM, presentado por el Ministro en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 14 de septiembre de 2010, es el documento de referencia en la decidida política del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.

La elaboración de este Plan se ha llevado a cabo de forma coordinada con las distintas comunidades autónomas y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en los sectores del transporte y la logística, entre ellos la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)

Contenido del Protocolo
Dentro de las medidas contempladas en el Plan, está el desarrollo de planes específicos de actuación para sectores económicos estratégicos y, en particular, para el sector del automóvil.

Para la elaboración de este Plan, el Ministerio de Fomento y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) consideran necesario continuar la colaboración que han venido manteniendo hasta ahora, instrumentándola mediante el Protocolo que hoy se ha firmado. En este sentido, ANFAC estima que tiene gran interés para el sector de la automoción el potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, de forma que este modo pueda ser una alternativa competitiva en el transporte de sus productos.

Dentro de este plan sectorial de actuación, que se elaborará en el plazo de un año, se van a incluir medidas relativas a:
* las fórmulas de gestión del sistema
* la mejora de la calidad del servicio y la eficiencia y
* la mejora de las infraestructuras ferroviarias, tanto lineales como nodales

Las medidas serán, tanto de carácter general para el conjunto del sector, como medidas específicas para cada una de las plantas existentes en España con posibilidad de acceso ferroviario.

ANFAC colaborará con el Ministerio de Fomento en la elaboración de este plan aportando todos aquellos estudios, trabajos o propuestas, realizados por la asociación o por sus socios, que puedan ser de interés para la consecución de los objetivos.

En particular, ANFAC coordinará con los distintos fabricantes interesados la elaboración de estudios específicos que analicen la problemática existente en cada planta en relación al transporte de sus productos por ferrocarril. Este análisis se realizará teniendo en cuenta, tanto las infraestructuras, como la prestación de los servicios.

Comisión de seguimiento
Una Comisión de Seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Fomento y tres representantes de ANFAC será la responsable de la supervisión de los trabajos.

Además se establece la creación de una subcomisión técnica que será la responsable del estudio y coordinación de los trabajos técnicos necesarios para la elaboración del Plan.

La vigencia del Protocolo será de un año, pudiéndose prorrogar otro más por mutuo acuerdo de las partes.